Duda sobre de instalación de emergencias en farolas.

Se desea instalar en un punto limpio (desecheria), alumbrado de emergencia, (hasta ahora no lo tiene), se desean colocar dos emergencias tipo industrial de estas que van las baterías dentro de la caja de empalmes "con los dos foquitos arriba".

El tema está en que no hay paredes y lo único a primera vista seria colocar una de ellas en una farola y la otra en otra.

¿Seria esto legal?, el cableado iría por dentro de la farola y a cierta altura se haría un traspaso para salir a cada emergencia, es decir, de cable no se vería nada.

Suponiendo que se pueda hacer, ¿habría qué pasar cable de 6 mm al ir parte de la instalación enterrada?. O sea, más o menos como si fuera la instalación para una farola, es decir, la parte enterrada con 6mm, y desde el registro de ésta hasta la farola con 1.5mm. ¿Sería esto correcto?.

3 Respuestas

Respuesta

La sección del cable viene determinada por múltiples factores como: intensidad a soportar por los cables, longitud de la línea, profundidad de enterramiento, nº de conductores, caída de tensión, tipo de aislamiento ( al ser enterrada no puede ser de PVC, tiene que ser XLP o EPR, por lo tanto poder soportar 1000 v y no 750 v de los cables " normales ") etc.etc. Puede que de 6mm sea suficiente, insuficiente, o sobredimensionada.

Por otro lado, aunque " se podría hacer "como tu dices, NO es la forma correcta de hacerlo. Legalmente no se puede cambiar la sección de una línea, por lo tanto la forma correcta de hacerlo sería " colgando " aguas abajo del PIA de la línea de las farolas otro PIA para la línea independiente de las emergencias. Esto además resulta útil para el mantenimiento de las baterías, que cada cierto tiempo es recomendable descargarlas para que se regeneren y alargar su vida útil .Con un PIA independiente, no tienes más que cortar su alimentación para que se enciendan

Tienes que tener en cuenta el nivel de protección de las emergencias, ya que al estar a la intemperie deberá ser IP 65 ( si no me equivoco )

Amplío el comentario de...AL NO SER MUY ALTAS NO HABRÍA PROBLEMAS ...

Piensa que se considera " lugar de pública concurrencia", sitios muy propensos a inspecciones " sorpresa " por lo que puede acarrear problemas, sanciones y otros disgustos varios si no te ajustas a normativa

¡Gracias!

Buenas,

la línea sería totalmente independiente de las farolas, lo único que pasaría por el mismo tubo, con su protección aparte, y que colgase de la línea del alumbrado.

¿La manguera tiene que ser XLPE, no puede ser RZ1?, me viene de maravilla que me contesten "ampliamente"  esta pregunta, acabo de empezar a estudiar y esto me vendrá bien.

Muchísimas  GRACIAS

¿La manguera tiene que ser XLPE, no puede ser RZ1?

Hablo de memoria,( no tengo el RBT a mano ) pero este" tipo de manguera" se utiliza en lugares/locales de publica concurrencia y en alimentacion enterrada de iluminación exterior ( entre otras aplicaciones) luego, entiendo que si se " debería de utilizar "

Permiteme una opinión personal: Está bien buscar información, adquirir conocimientos y/o despejar dudas en los foros... pero para aprender, mejor con libros y con estudios. Porque ¿cómo sabes si el que contesta... sabe?.

Y ahora aprovecho para ponerme yo como MAL EJEMPLO :

En mi primer comentario, puse : Legalmente no se puede cambiar la sección de una línea... ! Pues es falso! . En el C4, la línea puede ser de 4 mm y derivar a cada base de enchufe de cada aparato con cable de 2,5mm...( falta ampliar y matizar esto ) así que aprovecho para autocorregirme

Respuesta

En mi opinión lo mejor sería que las emergencias las dispusieses en sus propios báculos y así te evitas cualquier problema con las farolas.

Respecto al cable, como bien te indica An pas, tiene que ser, sí o sí, al ir enterrado, de aislamiento 0,6/1kV. Respecto a la sección ... la de 6mm es para alumbrados públicos y esto tendría que considerarse como un alumbrado de emergencia (por lo que entiendo de tu consulta) por lo que, lo dicho, la sección dependerá de la potencia, la longitud de la línea, el tipo de instalación (enterrado), la caída de tensión, ... Vamos que yo no aplicaría la ITC-BT 09 a la línea de este alumbrado.

En cualquier caso, si aplicas esa Norma, el cable del báculo tiene que ser de 2,5mm (y también con aislamiento 0,6/1kV) y protegido, como mínimo con fusible (como cualquier farola). Ojo con la tierra de los báculos (si son metálicos).

Respuesta

Deberías subir una foto de las farolas

No son muy altas, de unos 2.5 metros aproximadamente. La parte alta debe hacer 2".

Al no ser muy alta no habría problemas

¿Solo tengo una duda las farolas están funcionando? Que consumo tiene cada emergencia te pregunto porque encuentro mucho cable de 6 mm2

Lo del cable de 6mm lo digo porque para salir del cuadro y llegar a cada farola, la instalación es subterránea, debe ser de 6mm?. Y del registro de la farola a la emergencia con 1.5mm. Está bien así? .

Ahora entendí esta bien así no hay problema