Me puedo contagiar con jeringa usada

Soy trabajador de la salud y sacando una muestra de sangre me pinche con la aguja de una mariposita pero ni siquiera sangro, solo fue un pequeño pinchazo superficial mínimo que no logro ver solo lo sentí en el momento! Supongo que la aguja solo se adhirió a la piel! Me lave con abundante agua, jabón y alcohol! ¿Qué posibilidad hay de algún posible contagio de alguna enfermedad? Cabe resaltar que el paciente iba a ser operado por un tumor en la cabeza y no se si tiene alguna enfermedad contagiosa como vih o hepatitis, solo que estoy muy preocupada por si llegara a tener algo y no tengo maneras de saberlo. Que posibilidades tengo de alguna enfermedad por ese mínimo pinchazo aunque no haya sangro! Ayuda profesional !

2 respuestas

Respuesta

Si es un pinchazo superficial, no es probable que la sangre alcance el torrente sanguíneo para infectarte.

Independientemente de esto, es muy probable y en España es obligatorio, que en tu centro de trabajo, te informen de los riesgos y que haya un servicio de prevención donde poder informarte de una situación dudosa en el futuro. Allí sería donde te recomendamos informarte en primer lugar.

Respuesta

Yo al igual que tu soy trabajador de salud y eso que comentas me paso un montón de veces, por suerte con agujas sin usar estériles, lo que te digo es que si no hubo sangrado lo mas seguro es que no hubiese contacto con tu torrente sanguíneo por medio de ningún capilar por eso no sangraste nada, así que las posibilidades de contagio son muy bajas o casi nulas, para que estés mas tranquila busca la historia clínica del paciente y ve si dio positivo, en caso de que sea así puedes hacerte exámenes de sangre y así saldrás de dudas. Pero en mi criterio no debiste contagiar nada, solo te aconsejo esto para que estés segura al 100% y salgas de toda duda.

Mucha suerte, te deseo lo mejor

¡Gracias! Yo pienso lo mismo que tú, pero en el momento me dio mucho miedo! Y después pensándolo mejor es casi imposible como tu dices!! De todas maneras me voy a hacer los análisis correspondientes!! Muchas gracias de verdad!!!!