Efectos peligrosos de la corriente eléctrica

Conseguí estos datos sobre los efectos de la corr. Eléctrica :

0,5 mA = sensación muy baja

10 mA= contracción muscular

30 mA= umbral de paralisis respiratoria

70 mA= umbral de fibrilación

75 mA= umbral de fibrilación

1 Amper : paro cardiaco

Lo que me pregunto es que voltaje tiene que haber para que esas corrientes causen esos efectos.

Porque supongo que no es lo mismo 1 Amper con 1, 5 o 9 voltios..., que 1 Amper con 230 voltios…. ¿Qué voltaje debería haber para que esos valores causen esos efectos?

5 Respuestas

Respuesta

Están "Perfectos" ésos valores, ése Listado... Te pido permiso para quedármelos.

Hay "algo" dentro de ésos valores, de ésa Lista, que se da por "Sobre-entendido"..=

"La Resistencia Promedio del Cuerpo Humano" ...

. La cual puede variar de 2.000 ohmios con el cuerpo seco a 1.000 ohmios, con las manos y los pies mojados. (En algunos casos de mucha humedad, el cuerpo pequeño de un niño, mayor superficie de contacto, etc... éste valor podría ser enormemente Menor) ...

"Supongamos por seguridad, el valor Menor" = 1.000 ohmios y ya tenés todos (los 2 valores necesarios, para obtener el 3º ..) que necesitarías para aplicar la Ley de Ohm ...

- Por ejemplo =

1- 10 mA ... te lo provocaría un voltaje de = 1.000 x 0,010 = 10 Voltios .. ( una batería de coche, más o menos )

2- 70 mA ... te lo provocaria una tension de = 1.000 x 0,070 = 70 Voltios

3- 1 Amp ... te lo provocaria un voltaje de = 1.000 x 1 = 1.000 Voltios

Ahora bien, hay "algo" a tener en cuenta y no solamente la -electrocución- ... =

-" Los Efectos Electrolíticos que produce una corriente eléctrica, más aún si ésta es Corriente Continua ", efecto que se inicia Inmediatamente con el contacto eléctrico y que produce gasificación en la sangre y los órganos internos, además de grumos... ambas cosas, gravísimas y mortales, en caso de ir de camino al corazón o al cerebro.

El "Tiempo" de contacto con la electricidad, es de extrema importancia... debería ser el menor posible... y el Tiempo de Atención Médica, debería ser INMEDIATO; aunque el contacto nos parezca sin importancia; podría ya ir viajando hacia el cerebro o corazón, una burbujita insignificante.

Impresionante Mario, sencillamente impresionante.

Ahora, hay casos en que cuando la corriente te atrapa, no podes despegarte; ahí si no podes zafar sos boleta (como dicen acá en en Argentina y Uruguay...)

Así es ... y te puede atrapar de 2 maneras...

Si se trata de MAT, Muy Alta Tensión y da igual que sea continua o alterna.. de más de 25 Kv ... te "atrapa" el campo eléctrico atrayendote inexorablemente hacia dentro del arco o "corona", haciendo Imposible que te negues .. hasta que quedas más seco que carbón de Navidad, totalmente requemado.. que es cuando caes al suelo y te partís en 2.000 cachitos

O en medias y bajas tensiones debido a que los 220v (por ejemplo) son Muy Superiores a los 0.010 milivoltios que envía tu cerebro a los dedos para que habrás la mano y te soltes del enchufe... Esto último te lo digo por 4 o 5 experiencias propias .. Y conservas en todo momento la lucidez... Te das cuenta como se aprietan las costillas contra los pulmones, como dejaste de respirar hace 2.. 4... 7 segundos; como te vibra todo el cuerpo como a un muñeco Loco... y tus manos No Te Sueltan

Respuesta

Ley de Ohm compañero: R=V/I

Es decir que tendría que determinar la longitud del cable y luego medir su R ... Ok

Gracias

La "I" es de intensidad, corriente en Amperios

Respuesta

La corriente que te atraviesa depende por ley de ohm de la resistencia del cuerpo, dela resistencia de aislamiento del suelo y del voltaje.

Si tocas una fase de una red de 133/230V te atraviesa menos corriente que si tocas una fase de una red 230/400V.

Si te mojas o vas descalzo la resistencia baja y te atraviesa más corriente.

Los voltajes se consideran peligrosos a partir de 50V y 25V en locales húmedos

Buena respuesta, solo no entendi cuando dijistes:
"Si tocas una fase de una red de 133/230V te atraviesa menos corriente que si tocas una fase de una red 230/400V".

Porque si toco una fase de 230 v, la tension que me atraviesa sera 230 v, los 400 voltios no cuentan alli.....no se si me explico lo que quiero significar.....

Lo que te atraviesa es corriente. La tensión la recibes entre dos puntos del cuerpo.

En el caso de redes convencionales con neutro a tierra la tensión que recibe el cuerpo al tocar una fase es la misma que hay entre fase y neutro. En redes 133/230V recibes una descarga de 133V y en red de 230/400V la descarga es de 230V.

Para recibir 400V deberías tocar dos fases en 230/400V.

Es cierto lo que dice un compañero de que la electricidad es peligrosa, por eso lo ideal sería utilizar para usos domesticos voltajes de 120... 133V en vez de 230V, por mayor seguridad. El cableado solo se paga una vez, un voltaje alto lo tienes toda la vida.

Pero esos valores de corriente mencionados más arriba surten efecto a partir de 50 voltios que es la tensión limite de contacto que no resulta peligrosa ¿Estamos de acuerdo?

Depende también de otros factores, no sólo de la tensión. Si estás seco y calzado seguramente incluso con fases de 130V podrías no llegar a notar gran cosa. En cambio si estás completamente mojado ya con 50V podrías notar corriente.

También según que parte del cuerpo se toque, la piel tiene una resistencia alta, pero si tienes la mala suerte de hacer contacto con una herida por ejemplo, notarás bastante más corriente de lo normal

Es cierto, depende de las condiciones del cuerpo.

Pero aun con el cuerpo seco yo he experimentado coletazos de la corriente y coño aun con cuerpo seco..............;  ¡¡¡como duele!!!

Una ultima aclaración:

Tu afirmas que la corriente que te atraviesa depende por ley de ohm de la resistencia del cuerpo, de la resistencia de aislamiento del suelo y del voltaje.

¿Pero no depende también de la corriente que consume el artefacto que tocas, y en el cual se produjo el defecto de fuga?

Gracias por responder...

No depende de la corriente que consume la carga. De hecho también recibirlas descarga si tocaras una línea eléctrica sin carga ni circulación de corriente, pero en tensión.

Respuesta

220 voltios hacia aribba

Respuesta

Son validas a partir de 50V... aunque parezca mentira por lo cotidiano de la corriente, es más peligrosa de lo que la gente cree..

¡Gracias!

Aclaración por lo que leo mas abajo:

Independientemente de la tensión de servicio de la linea, la corriente que te atravesará el cuerpo será la misma.

¿Por qué?

Porque al contacto con la fuente, la corriente que atraviese tu cuerpo aumentará de intensidad progresivamente (mili-segundos) hasta que consiga pasar a tierra, así pues, si tocas una fuente de 230V, con una resistencia de tu cuerpo "X" te pasaría intensidad suficiente como para vencer esa resistencia, que pongamos que sería de 10A, exactamente lo mismo con 400V, o con 130V, la intensidad para vencer la resistencia "X" de tu cuerpo seria la misma, porque en todos los casos, tu resistencia sería la misma, por tanto, por tu cuerpo pasarían 10A en todos los casos.

Lo que hace que notes el paso de la corriente en tu cuerpo, es una ecuación entre intensidad, voltaje, resistencia y frecuencia de la corriente, por ese mismo motivo, si estuvieras colgado en un poste aislante y tocaras un cable de 10.000 V, no te ocurriría nada, porque la resistencia de tu cuerpo no tendría equipotencial, al no cerrar el circuito con el suelo (tierra o neutro)

Te dejo un vídeo para que veas que no pasa nada en el caso supuesto aunque por el cable viajen 500.000V y cientos de miles de amperios.

https://www.youtube.com/watch?v=LTx44LntB5s