¿Como calcular los honorarios del notario por cambiar la hipoteca de entidad bancaria?

Queremos cambiar la hipoteca de banco ya que el diferencial es muy alto, al preguntar los gastos de gestión, entre otros gastos están los honorarios del notario, el cual tengo entendido que podemos elegirlo nosotros, nos ha parecido un poco elevado lo que nos presupuesta el banco, y mirando por internet hemos visto que los honorarios están regulados por ley según el importe que quede por pagar de hipoteca pero no encuentro la manera de calcularlo, he de decir que he llamado a un notario y me da el mismo importe "elevado" que el banco. Pero a mi no me salen las cuentas!. Si pudierais ayudarme os lo agradecería mucho.

1 respuesta

Respuesta

. El coste de la operación viene determinado fundamentalmente por las comisiones bancarias, porque, como en la novación, tanto los aranceles de la escritura como los del registro están rebajados (los honorarios notariales son los correspondientes a los documentos sin cuantía, y los registrales tienen en cuenta la cifra del capital pendiente de amortizar con una reducción del 90%), y no hay que pagar impuestos.

Habrá que abonar en primer lugar a la antigua entidad la cantidad que proceda en concepto de comisión de cancelación o de cambio de entidad acreedora. Esta comisión se calcula sobre la parte del capital pendiente al tiempo de la subrogación y sólo procede si expresamente se ha pactado en la escritura de la hipoteca, (Ver 7. Comisiones)

Si el interés preexistente es fijo no hay ninguna limitación legal. Por lo que es conveniente consultar la comisión establecida para tal supuesto, la cual vendrá recogida en la escritura de constitución del préstamo hipotecario.

A la nueva entidad habrá también, quizá, que pagar una comisión de apertura que es totalmente libre y viene determinada por la negociación con el cliente. Se trata de un dato más a tener en cuenta a la hora de evaluar si el coste de la operación resulta compensado por la reducción del interés.

Ruego valore