Me han despedido estando de baja por embarazo ¿Qué opciones tengo?

Me entere de que estaba embarazada de 8 semanas, y ya que trabajo, a través de una ETT en una industria química ( turnos rotativos _ mañana _ tarde _ noche, jornadas de 9 horas, de pie, agachándome con peso y elevándolo por encima de cabeza, tirando de traspale, y expuesta a disolventes, pinturas y alcoholes). Decidí informar a la ETT de mi estado para que me dieran una evaluación de riesgos y saber a partir de que semana me podía poner de baja, ya que me encontraba muy mal.

En la ETT me dijeron que no iban a perder el tiempo en ese proceso y, que, como mi contrato era por obra y servicio, me lo finalizarían para que me fuera al paro.

Mi médico de cabecera, me dio la baja por IT, por mi malestar y porque considero arriesgado que trabajara en esas condiciones, y un escrito solicitando a la mutua que hicieran la evaluación.

La empresa me ha finalizado el contrato con fecha de ayer, tras unos 4 días de baja a través de SS, y la mutua me ha llamado para decirme, que aunque me hayan despedido, ya que la baja me la dieron antes del despido, ellos tienen que examinar mi caso, que les lleve un informe del médico de cabecera exponiendo los motivos por los que me dio la baja, y que incluso podría solicitar el pago directo a través de la mutua.

¿Qué opción es más conveniente?:

¿Qué me olvide de la mutua y que solicite el paro?(8 meses que me quedan)

¿Qué siga de baja, solicite el pago directo a la mutua y después el paro?_En este caso, ¿Se me pasara el plazo de solicitud del paro?, ¿Se verá modificada la cuantía que tengo que cobrar?

1 Respuesta

Respuesta

Son varias las cuestiones que planteas:

- Si tu contrato por obra estuviese eb fraude (cosa probable), el despido podría calificarse como nulo porque deberías haber sido indefinida y de estimarlo así un juez te tendrían que readmitir y cobrar tu salario desde el día del despido hasta la readmisión. En todo caso, de ser ilegal el contrato podría ser improcedente y llevarte una indemnización mayor.

- Hasta que no termines la baja no podrás pedir el paro. De optar por no hacer lo de impugnar el despido, cuando vayas a pedir el paro te descontarán los días de baja de la prestación. Tienes 15 días para pedir el paro una vez te den de alta.

Mi recomendación es que vayas a la mutua y te exploren tus dolencias.

Si deseas realizar una consulta y estudiar tu caso en forma concreta puedes escribirnos a [email protected]