Problema placa solar y batería solar 250am

Tengo tres placas de 80w y sólo carga a 3a, aún estando la batería descargada, el controlador marca 13,9, pero no es un dato verdadero, porque si enciendo el convertidor pita por bajo voltaje

1 Respuesta

Respuesta

Sin más información (marca y modelo de los componentes, tiempo de vida de las baterías, etc)

Entiendo que antes funcionaba mejor y no has realizado ningún cambio. Por lo tanto, sin más información, intuyo que la batería ha llegado al final de su vida útil. Carga muy rápido pero se descarga muy rápidamente. ¿La batería es de plomo-ácido abierta? La esperanza de vida de estas baterías es de 3 a 4 años con consumos pequeños y esporádicos, con descargas diarias del 20% de profundidad. Mayores consumos, mayores profundidades de descarga acortan la vida de la batería.

La batería es u-power monoblock 250 ah y 12 v tiene dos meses y ya cambie una, es porque tengo algo mál instalado o me las cargo con el consumo

¿Puedes describir tu instalación? Marca y modelo de paneles solares, regulador solar, inversor y distancias entre los equipos

Regulador ecosolar 30 a, tres placas de 80w, con capacidad de 4ah, son placas amorfas, distancia de las placas al regulador unos cinco metros, del regulador a la batería unos 80 cm, la batería le suelo conectar un convertidor de 1000w onda pura, no siempre, suelo encender una depuradora de piscina de unos 200w, no más de 30 min ysólo el fin de semana, y tengo luces led de 12v, un total de 50w aprox

¿Marca y modelo de paneles solares? ¿Conectados en paralelo?

Creo que son schotbsolar, tengo que mirarla  mañana voy, si están conectada en paralelo

Los paneles amorfos tienen peor respuesta frente a la temperatura, con un TONC de 49ºC cuando un policristalino más o menos bueno tiene un TONC de 46ºC. Esto significa que con alta temperatura, la tensión de funcionamiento del panel solar puede ser muy inferior a la nominal.

La batería de 12V debe cargarse elevando la tensión hasta los 14,4V (fase bulk) para quedarse en flotación unos 13,6V cuando está cargada al 100%. Este panel tiene una tensión en el punto de máxima potencia de 17,1V que con altas temperaturas puede llegar a ser inferior de los 14,4V y tener problemas para cargar el 100% de la batería.

Sobre el cable de 5m:

Para una distancia entre paneles solares y regulador de 5m con tensión de funcionamiento unos 13V y corriente de carga de los tres paneles igual a unos 12A, la sección del cable recomendada para tener solamente una caída de tensión del 1% es de 16mm2, secciones inferiores supondrán mayores caídas de tensión y mayor dificultad para llegar a los 14,4V para cargar la batería, sobretodo a altas temperaturas.

Profundidades de descarga de la batería:

Si una batería monoblock plomo-ácido abierta se descarga con una profundidad superior al 50% la batería se daña y pierde las propiedades de almacenar energía.

Los consumos de corriente continua deben conectarse a la salida de consumo del regulador solar y nunca directamente a la batería, ya que el regulador solar se encarga de cortar el suministro en caso de tensión de batería baja para protegerla.

El inversor por su parte se encargará de cortar el suministro eléctrico a los consumos de alterna.

Medir la tensión de la batería:

La única forma de saber la carga de la batería es midiendo la tensión en régimen estacionario, es decir, sin entrada ni salida de corriente. Cuando entra corriente a la batería cambia el valor de la resistencia interna de la batería y la tensión que medimos es más elevada. Cuando se está consumiendo de la batería la corriente sale y la tensión que medimos es inferior. Por eso es frecuente ver que la tensión de una batería pequeña fluctúa tanto, 13v mientras está cargado pero si paramos la carga vemos que baja inmediatamente a 12V.

Conclusión:

Mira si durante las operaciones de carga y descarga la batería llega a los 14,4V en la fase bulk para pasar a flotación, con tu regulador 13,8V. Las cargas completas son imprescindibles para un buen mantenimiento de una batería, mínimo 1 carga completa cada 2 o 3 días.