¿Campo de comentarios en tabla aparte?

En una tabla CLIENTES, quiero que haya un campo donde se puedan escribir comentarios del mismo libremente. Será un campo que se use poco, pero quizá cuando se use se necesite bastantes caracteres. Con el fin de que no crezca mucho la base de datos definiendo un campo Memo en la tabla de CLIENTES había pensado en crear otra tabla con los campos idcliente, memocliente.

¿Hay alguna manera mejor?

3 Respuestas

Respuesta

Tu planteamiento esta perfecto, es una forma muy organizada de agregar información adicional a un cliente. No te preocupes por el tema del espacio que en este caso es irrelevante.

Una tabla adicional, te permite no solo agregar comentarios, sino otros datos como la fecha de cuando se agrego el comentario, incluso lo puedes estandarizar, ya que tendrás comentarios iguales para varios clientes, y así mantienes todo en orden.

Con otra tabla podrás agregar todos los comentarios que quieras de una forma mucho mas organizada, piensa siempre en no limitar lo que estas haciendo y permitir siempre que sea escalable, así que aplica tu idea.

Respuesta

Siempre hay otras maneras, pero de eso a decr la mejor hay un trecho.

Justamente en esa disyuntiva me he encontrado y he optado por hacer Tablas secundarias para Clientes, Proveedores...

En esas Tablas pongo >> IdNota ( o IdObservacion) como clave Primaria Autonumérico.

IdCliente >> Numero Entero Largo y Nota >>Texto Corto.

Relaciono Uno a Varios la TablaCliente con la de NotasClientes, con Integridad Referencial y Eliminación en Cascada.

Así un Cliente puede tener varias Notas (Observaciones) de hasta 255 caracteres y otros ninguna.

Son formas de trabajar y yo salvo en contadas ocasiones, no uso Campos Memo.

Es un Modo de No tener Nulos en el Campo Notas, si está incluido en la Tabla Principal.

Mis saludos >> Jacinto

Disculpa, pero he olvidado un campo que suelo usar y con bastante frecuencia.

FechaNota >> FechaCorta, pudiendo haber varias notas en un mismo día. Mis saludos << Jacinto

Respuesta

Al crear un campo memo (o texto) en una tabla se ocupan una serie de bytes para su definición, más el tamaño que necesite según se le vayan dando valores a cada registro.

Esto no es como los antiguos ficheros que cuando definías un campo de 100 caracteres de longitud se ocupaban esos 100 caracteres si o si. Ahora solo se ocupan los correspondientes a la cabecera del campo más el valor del mismo.

Asi que, no tengas problema en poner un campo memo (o varios) en la tabla que lo necesites, te van a funcionar perfectamente y tu BD no crecerá sin control.