Ayudenme con esta actividad de química

La piedra caliza esta constituida por carbonato de calcio. Teniendo en cuenta la reacción siguiente:

CaCO3(s) +2 HCI(aq) ---> CaCI2(aq) + CO2(g) + H2O(I) calcula cuantos gramos de piedra calcaria con una riqueza del 97% de carbonato de calcio reaccionan para formar 3 moles de cloruro de calcio.

1 Respuesta

Respuesta

CaCO3 + 2 HCl   --->   CaCl2 + CO2 + H2O

La reacción indica que 1 mol de CaCO3 forma 2 mol de CaCl2: relación 1:2.

3 mol CaCl2 · 1 mol CaCO3 / 2 mol CaCl2 = 1,5 mol CaCO3

Como la masa molar del CaCO3 es 100 g/mol, estos moles tienen una masa de

1,5 mol · 100 g/mol = 150 g

Ahora bien, como la riqueza de la caliza es el 97%, lo que significa que para tener 97 g de CaCO3 hacen falta 100 g de caliza, la cantidad de caliza necesaria será

150 · 100 / 97 = 154,6 g de caliza