Trabajo practico: Los valores indicados de potencia corresponden a la suma de potenciasefectivamente demandadas por cada carga

Trabajo Practico carrera técnico sup. Electricidad industrial. Me ayudan a resolverlo. Gracias.

Diagrama unifilar de una instalacion eléctrica de un edificio de oficinas:

P1: iluminación y tomas: 400v

P8: iluminacion y tomas 400v

P9: HVAC 255 kw - 400

P10: asensores 15 kw - 400v

P13: asensores 15 kw - 400v

P14: bombas Agua 2 x 7.5 kw - 400v

P15:data center 30 kw - 400v

P16: cocina y restaurant 35 kw - 400v

Los valores indicados de potencia corresponden a la suma de potencias efectivamente demandadas por cada carga.

Los valores de las bombas son los nominales de los motores.
Los tableros de Iluminación y Servicios alimentan 20kW de tomas y 60
Artefactos fluorescentes cada uno con 2 tubos de 36W.
Factor simultaneidad:
Iluminación y tomas 0.85
HVAC 1
Ascensores 0.9
Bombas 0.5
Data Center 0.9
Cocina y restaurante 0.7
Entre tableros 1

  • Considerando que la instalación se
    compensará a cosφ= 0.92 en el
    Tablero general, cual será la
    ¿Máxima potencia aparente
    demandada por este edificio?
Respuesta

¿Cristián qué es HVAC?...

HVAC es el sistema de ventilación y aire acondicionado.Me ayuda a resolverlo soy alumno de la carrera Técnico sup Electricidad Industrial 2º año.

los datos p1, p8, p9.... en realidad son tableros 1, tablero 8 tablero 9.......desde ya muchas gracias.

Esta bien... por lo que he visto HVAC se refiere a todo el equipamiento para Calefacción y Aire Acondicionado. Aparte entiendo que cada item seria un tablero seccional distinto.

En un par de horas te envío UNA solución estimada de tu problema de tu problema... No dejes de calificar las respuestas que te han servido, no cuesta nada y es el único aliciente para nuestra actividad totalmente voluntaria.

ok muchas gracias.

Sumamos todas las cargas según te declaran.

Ocurre que cada carga - o sea cada Seccional - esta x afectado por un factor de simultaneidad.

Ahora sumas cada carga afectada por su correspondiente simultaneidad:

P1: iluminación y tomas: 400v... Carga= Totalizado en segunda fila.

P8: iluminacion y tomas 400v............Segun tus datos= 0.85 x 20.000 + 0.85 x 60 x 2 x 36 = 17000 + 3672 = 20642 Watts.

P9: HVAC 255 kw - 400... 225000 Watts

P10: asensores 15 kw - 400vP13: asensores 15 kw - 400v... 0.90 x 15000 = 13500 Watts

P13; ascensores  15 Kw ...................................idem anterior .................................= 13500 Watts.

P14: bombas Agua 2 x 7.5 kw - 400v ... 0.50 x 15000 = 7500 Watts.

P15:data center 30 kw - 400v ... 0.90 x 30000 =, 27000 Watts

.. P16: cocina y restaurant 35 kw - 400v... 0.70 x 35000 = 24500 Watts

Suma total de las potencias = 331642 Watts. Si piensan compensar todo a cos fi.= 0.92 - simultaneidad entre Seccionales = 1 = entonces la maxima potencia aparente total esperada alcanzaria a:

S= Potencia aparecte= Potencia activa( Watts) / cos fi = 331642 Watts / 0.92 = 360480 VA = 360.5 KVA.

Repasame los calculos por si se me ha pasado algun error.

Nota: desconozco sobre que Reglamentación te están dando el curso. Hay otra serie de factores que deberían ajustarse pero esto lo considera cada reglamentación o normativa en particular.