Restringir datos de una fórmula excel

en un libro Excel, necesito restringir los resultados de una formula, para que salgan de un trimestre concreto. Esta es la formula que tengo: =SUMAR.SI($E$10:$E$244;"AHORRO";$F$10:$F$244)

El campo de las fechas esta entre las casillas B10 y B240.

1 respuesta

Respuesta

.

Buenos días, Javi

Lo que solicitas tiene solución usando fórmulas matriciales

Es algo así como las fórmulas SUMAR. SI() o CONTAR. SI(), que suman o cuentan sobre la base de una condición, pero estas permiten agregar más condiciones y eventualmente modificar datos antes de usarlos para calcular "en el aire".

En las versiones más actuales encontrarás algo similar en las funciones SUMAR. SI. Conjunto() o contar. SI. CONJUNTO()

Estas fórmulas también eran conocidas como CSE formulas, por Control+Shift+Enter que son las teclas que hay que presionar después de tipear la fórmula. Un par de llaves {} se agregarán automáticamente, encerrando la fórmula.

Veamos en tu caso cómo usarla.

Primero asumiré que el inicio del período a considerar está en la celda L1 y el final, en M1, pues no indicas donde están. Desde luego puedes variar las direcciones.

En la celda donde quieres que se realice la suma condicional, coloca la siguiente fórmula, pero no dés Enter aún:

=SUMA(SI($E$10:$E$244="AHORRO";SI($B$10:$B$244>$L$1;SI($B$10:$B$244<$M$1;$F$10:$F$244))))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Luego presiona Control+Shift+Enter

Esta fórmula excluye las fechas indicadas en L1 y M1, pero si quieres que estén consideradas dentro del trimestre usa los signos >= y/o <=.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Fernando Alonso

(Buenos Aires, Argentina)

.