Movimiento uniforme acelerado, planteamiento, solución y respuestas argumentadas .

REFERENTES TEORICOS Con el desarrollo de esta actividad habrás construido e interpretado gráficas de desplazamiento-tiempo, velocidad-tiempo para diferenciar los tipos de movimientos y relacionarlos a situaciones de tu entorno.

El movimiento uniformemente acelerado, “en tiempos iguales, adquiere iguales incrementos de rapidez”. En este tipo de movimiento sobre la partícula u objeto actúa una fuerza que puede ser externa o interna. En este movimiento la velocidad es variable, nunca permanece constante; lo que sí es constante es la aceleración. Se entenderá como aceleración a la variación de la velocidad con respecto al tiempo. Pudiendo ser este cambio en la magnitud (rapidez), en la dirección o en ambos. Las variables que entran en juego, con sus respectivas unidades de medida, al estudiar este tipo de movimiento son:

Velocidad inicial (vi ) en m s velocidad final (vƒ ) en m s aceleración (a) en m s2 tiempo (t) en s distancia (d) en m

Para efectuar los cálculos se emplearán las siguientes fórmulas: velociad final vƒ = vi + a * t aceleración vƒ - vi t a = tiempo vƒ - vi a

distancia d = vi * t + 1 2 a * t2

Consejos o datos para resolver problemas: La primera condición será obtener los valores numéricos de tres de las cinco variables. Definir la ecuación que refleje esas tres variables. Despejar y resolver numéricamente la variable desconocida. Tener cuidado, en algunas ocasiones un dato puede venir oculto, por ejemplo: “un móvil que parte del reposo...”, significa que su velocidad inicial es vi = 0, “en una prueba de frenado...”, significa que su velocidad final es v f = 0

Para saber más Si deseas conocer más sobre el tema, consulta el siguiente enlace: Camila Reynoso. (2013). Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XNGulIp8N3k

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes el planteamiento, solución y respuestas argumentadas a las preguntas planteadas.

¿Qué hacer?

Lee con detenimiento la siguiente situación:

En el movimiento uniformemente acelerado se manifiestan 3 magnitudes: distancia, velocidad y aceleración. A partir de la relación de dichas magnitudes con el tiempo se establecen las siguientes funciones.

v= f(t) = 2t + 4

d = f (t) t2 + 1

a = f(t) = cte = 5

2. Realiza una tabla para sacar los valores de las magnitudes, teniendo los valores de x del 0 al 6.

3. Haz una gráfica para cada función apoyándote de sus correspondientes tablas. Considera el eje de las x como el valor del tiempo. Recuerda que para graficar puedes apoyarte del subtema 6.1 “Graficar una función lineal”.

4. Con base en lo obtenido explica la razón de que cada gráfica produjo diferentes resultados.

5. Integra tus tablas con su gráfica y la explicación en un documento (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Respuesta

·,.,-.,-.,

¡Hola Felipe!

La velocidad y la aceleración no se corresponden con las derivadas de la función distancia. Pero vamos a ignorar eso y haremos las gráficas que nos piden con Geogebra con lo cual tendrás tablas y gráficas todo en uno. Esta es la gráfica y tabla:

Por si quieres modificar la gráfica este es el fichero Geogebra: Distancia, velocidad y aceleración

Los resultados son:

d(t) = t^2+1  es una parábola

v(t) = 2t+4 es una recta oblicua con pendiente 2

a(t) = 5 es una función constante, una linea horizontal

·

Y eso es todo, espero que te sirva.

Sa lu dos.

.-,.,-.

En el punto 4: Con base en lo obtenido explica la razón de que cada gráfica produjo diferentes resultados.

Los diferentes resultados se obtienen por el grado del polinomio de la función. El grado del polinomio es el exponente mayor de la x. Si es de grado 2 se obtiene una parábola. Si es de grado 1 se obtiene una recta no horizontal. Si es de grado 0 es una recta horizontal.

Como me lo han pedido, aunque es bastante flojo para hacer gráficas de funciones, aquí están hechas con Excel:

Y esta es la dirección donde podéis descargar la hoja de Excel: Hoja Excel de distancia, velocidad y aceleración.

Podéis ver que en la distancia puse los títulos de los ejes, es para que veáis que se pueden poner, pero yo lo veo de sobra. Vosotros podéis modificar lo que queráis, conviene que lo modifiquéis para que no digan que lo habéis copiado.

Y eso es todo, saludos.

: