Contar coincidencias y en el caso de que este duplicada contarla solo una vez

Tengo la siguiente tabla:

De la cual requiero conocer el número de clientes que compraron "Corn Flakes" y "Special". Para el caso de aquellos clientes que hayan comprado algún producto en presentaciones diferentes, debe ser contado solo una vez.

Respuesta

A ver si te he entendido bien, para salir de dudas sería bueno que enviases una captura de pantalla de un ejemplo breve (por ejemplo de 30 filas) antes y después del tratamiento que pretendes.

Si lo que quieres es tener una lista de los clientes que aparecen en la columna A sin repeticiones, te bastará con usar la opción quitar duplicados del menú de Datos.

Aunque supongo que no será esto lo que buscas, pues es muy simple.

Si lo que quieres es algo similar pero de los clientes que cumplen una condición (por ejemplo, que hayan consumido CORN FLAKES), bastará con hacer un filtrado antes de la operación de quitar duplicados. Te adjunto un ejemplo.

No obstante yo sería partidario de no crear otra tabla quitando duplicados sino de esta otra solución:

Primero añado una fila auxiliar (dejando siempre una fila vacía por encima de la tabla) en la que parecerán la cantidad de clientes sin repetición dado un criterio (filtrado que se realice en el producto) para ello en la celda C2 pon la fórmula indicada  =SUBTOTALES(9;C5:C22) [ojo hasta el final de tu tabla]

Segundo creo una columna auxiliar llamada Dup (columna C) en ella pon la fórmula que te indico en la imagen adjunta, en C5 pon =SI(B5=B6;0;1) y la copias hasta el final. Pero para que localice bien los duplicados has de tener la tabla ordenada por los códigos de los clientes.

Sigue pues exactamente estos pasos:

1º Ordena la tabla por códigos de cliente creciente (basta con desplegar el autofiltro y selecciona "Ordenar de la A a la Z")

2º Ordena la tabla por los productos creciente (basta con desplegar el autofiltro y selecciona "Ordenar de la A a la Z") OJO: en este caso el producto CORN FLAKES de 350gr se considera diferente al de 500gr. Si quisieras tener la opción de poder considerarlo el mismo producto para o repetir el cliente te recomiendo que tu columna original del producto SKU la subdividas en dos columnas: producto y tamaño. En el ejemplo adjunto no he diferenciado los tamaños (por simplificar)

3º Mediante el autofiltro elige un producto, y en la celda C2 aparece la cantidad de clientes distintos que han consumido ese producto.