¿Funciones lineales en situaciones reales?

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes los tres puntos que integran la actividad: una situación real, la función lineal de la situación planteada y la gráfica de la función.

¿Qué hacer?

1. Plantea una situación real que involucre movimiento lineal, también puedes retomar la situación que propusiste en el foro de clase “Lineales y cuadráticas ¿en dónde se observan?”

Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.

2. A partir de la situación que planteaste, construye y escribe su función.

Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f (x) = m x + b

3. Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica en formato .pdf o .png, descárgala y pégala en tu documento.

4. Integra tu información en un documento de procesador de textos con tu descripción de la situación, el desarrollo de cómo llegaste a la función y cómo hiciste la gráfica.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Monik!

Hay miles de problemas relacionados con las funciones lineales, pero por lo que dicen tiene que ser de movimiento y en ese caso solo sirve el movimiento a velocidad constante, luego vamos con ello.

Un helicóptero tiene una altura de 500 m y sube 10 m cada segundo que pasa, calcular la altura en cualquier momento tomando como tiempo 0 ese en el que estaba a 500m de altura.

Entonces la función será

0s ------> 500m

1s ------> 500m + 10m = 510m

2s ------> 500m + 2·10m = 500m + 20m = 520m

xs ------> 500m + x·10m = 10x + 500 metros

Y esa será la función:

h(x) = 10x + 500

·

La página esa no es ninguna maravilla, yo lo hubiera hecho mucho más bonito con Geogebra, pero como es lo que te piden esta es la gráfica:

Y eso es todo, sa lu dos.

:

En respuesta al comentario de Paulina: El desarrollo de cómo se llega a la función está explicado, si cada segundo sube 10 metros en x segundos subirá 10x metros, si quieres puedes poner la regla de tres pero es algo que no debería hacerse cuando se tienen las ideas claras.

Y para graficar la función puse 10x+500 en el cajetín de la función, en lo límites de x puse 0 y 120 y el los de y puse 0 y 2000 aunque luego al tomar la imagen de la pantalla corté parte que sobraba por arriba.