Una situación real, la función lineal de la situación planteada y la gráfica de la función.

¿Qué producto entregarás?

Un documento donde presentes los tres puntos que integran la actividad: una situación real, la función lineal de la situación planteada y la gráfica de la función.

¿Qué hacer?

1. Plantea una situación real que involucre movimiento lineal, también puedes retomar la situación que propusiste en el foro de clase “Lineales y cuadráticas ¿en dónde se observan?”

Recuerda que las funciones lineales describen fenómenos en los que intervienen variables directamente proporcionales.

2. A partir de la situación que planteaste, construye y escribe su función.

Recuerda que la función lineal se representa con la forma: f (x) = m x + b

3. Elabora la gráfica de la función lineal. Para ello utiliza el software de la página www.fooplot.com. Desde este sitio exporta la gráfica en formato .pdf o .png, descárgala y pégala en tu documento.

4. Integra tu información en un documento de procesador de textos con tu descripción de la situación, el desarrollo de cómo llegaste a la función y cómo hiciste la gráfica.

5. Súbelo a la plataforma con el siguiente nombre:

Apellidos_Nombre_M19 S1 AI2 Fun

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Anónimo!

Llegar desde tu casa a la carretera te cuesta 30 minutos, una vez en la carretera puedes llevar una velocidad constante de 100 km/h.  ¿Cuánto tiempo te costará llegar a un sitio a x kilómetros del comienzo de la carretera.

Primero vamos a decidir que unidad de tiempo queremos usar, ya que tenemos una mezcla de horas y minutos, voy a elegir minutos porque es más complicado y así podemos aprender más.

Tenemos que el espacio recorrido es la velocidad por el tiempo

s = vt

t = s/v

entonces el tiempo para recorrer x kilometros por carretera es

t = x km / (100km/h) = x/100 h = 60(x/100) min = 3x/5 min

Y por tanto la fórmula del tiempo total es:

t(x) = 30 + (3/5)x  min

Y la gráfica que me ha dado esa página es:

No es que sea lo mejor del mundo para hacer gráficas, pero es lo que te dicen que uses

Esta es la página para que veas los datos que se introdujeron y al final se dio en el botón DESCARGAR.

Recuerda, el eje X son kilómetros y el eje Y son minutos.

Sa lu dos.

:

Por si alguno no lo ha entendido, que veo comentarios sobre ello, hago la simplificación con escritura real:

$$\begin{align}&t = \frac {x \;km} {100 \frac {km}h} = \frac x{100} h = 60·\frac x{100} min = \frac{3x}5 min\end{align}$$

Sa lu dos.

: