Como incluir por fechas un cronograma de mantenimiento

Gracias por el tiempo que dedicas a constetar nuestras inquietudes, el día de hoy me asalta una duda me encuentro realizando un cronograma de mantenimiento para los vehículos este básicamente contiene la Placa del vehículo, la actividad a realizar, la frecuencia y una fecha de inicio, buscando en internet me encontré con una macro que realiza esto pero la trabaja por semanas y requiero marcar es por fechas de acuerdo con el ultimo mantenimiento previsto.

Como muestra la imagen requiero que al ingresar la fecha del ultimo mantenimiento y la la fecha de próximo me ubique una POR en la casillas que esta marcada la fecha, tengo 400 vehículos actualmente pendientes para este proceso y hacerlo manual me llavaria muco tiempo, es posible realizar algún proceso bajo estos parámetros.

Te agradezco me ayudes.

1 respuesta

Respuesta
1

.10/08/16

Buenos días, Julio

Personalmente, donde posible, prefiero usar fórmulas a macros, ya que estas suelen demandar que alguien las ejecute y eso puede generar omisiones.

Tu consulta parece ser ese caso, toda vez que la siguiente fórmula simple hace automáticamente lo que pides.

En la primera celda de tu cuadro, escribe :

=SI($D4=E$3;"X";"")

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]

Como verás en la siguiente imagen, D4 es la celda donde ingresas la fecha del próximo mantenimiento, mieras que E3 es la primera celda de la secuencia de fechas que tienes en la fila superior.

Desde luego, reemplázalas por las propias de tu planilla pero teniendo cuidado con el signo $ que está para fijar la columna D (la de los próximos mantenimientos) y la fila 3 (donde está el rango de fechas). Esto permitirá que copies esa celda al resto de la planilla y funcione correctamente.

Si, eventualmente, también quisieras que se pinte de un determinado color -como en el ejemplo que enviaste- agregale un formato condicional con la fórmula que incluí en el gráfico:

=LARGO(E4)>0

O, alternativamente.

=E4="X"

Y asignale el Formato deseado.

Luego copia esta celda y pegala a lo ancho y largo de tu planilla.

Listo, cada vez que ingreses o cambies una fecha en la columna D, automáticamente una cruz aparecerá en la columna correspondiente.

Espero haberte ayudado con esto.

Un abrazo

Fernando

.

¡Gracias!

Me haz sacado de un apuro, interesante no conocía la fórmula de largo, me puedes ayudar con otra duda que tengo.

Saludos,

De acuerdo con lo que me explicaste como hago para que cuando abra este archivo me genere un aviso que me recuerde las actividades que tengo pendientes de acuerdo con la fecha Próximo incluida en la columna H es decir si un vehículo tiene programado un mantenimiento para el día de mañana cuando yo abra el excel me genere una alerta.

Sea por un cuadro de dialogo o cualquier otro mecanismo pero que me permita generar una alarma visual.

Gracias de antemano.

.

Me alegro mucho de haberte sido útil.

Por supuesto, puedes consultarme cuantas veces quieras.

Si se tratara de otro tema, por una cuestión de prolijidad, envíame otra pregunta.

Saludos

Fernando

.

.11/08/16

Disculpas, cuando te contesté no se veía la segunda consulta que enviaste (la página no está actualizando inmediatamente lo que se escribe).

Es posible hacer que aparezca un mensaje en pantalla con los mantenimientos a realizar el día siguiente. De todos modos, para poder continuar debes tocar el botón de aceptar y el mensaje desaparecería.

Por ello te propongo aplicar un formato condicional a las líneas de las unidades que deben atenderse el día siguiente para que lo tengas visible todo el tiempo.

Para ello has lo siguiente:

Como ya estás familiarizado con el la función de formato condicional, selecciona toda tu planilla, desde los títulos hacia abajo y accede al menú de formato condicional.

Allí coloca la siguiente condición:

=$C3=HOY()+1

Es importante que la columna donde está el criterio -la de la fecha del próximo mantenimiento- quede fija usando el signo $ para anclarla.

Al usar la función HOY(), esta hoja se actualizará cada día.

Pruébalo y avísame.

Un abrazo

Fernando

.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas