Como calcular el porcentaje de distintas celdas si cumple un valor determinado

Amigos necesito calcular el total por semana dependiendo si cumple el valor exigido.

Ejemplo:

Que calcule el promedio de la celda F16, J16, N16. Pero solo debe calcularlas si cumple con lo establecido en la celda B16.

Si no queda muy claro favor hacer saber para poder profundizar mucho mas.

1 Respuesta

Respuesta

Buenas noches,

Entendí que se trata de un cálculo condicional.

Me confundió un poco que en el título solicitas porcentaje, luego total por semana y, en el ejemplo, un promedio.

La fórmula matricial que te propongo, evaluaría el cumplimiento promedio de la fila 16 arrojando como resultado 3.33 (5+0+5 dividido 3 personas, para la semana 1):

Copia la siguiente fórmula y pégala en la celda R16, pero no des Enter aún:

=SUMA(SI($F16:$Q16=B16;SI($F$14:$Q$14=R$14;SI(ESNUMERO(B16);$F16:$Q16;1))))/SUMA(SI($F$14:$Q$14=R$14;1))

luego, presiona conjuntamente Ctrl+Shift+Enter.

Si lo hicieres correctamente, un par de llaves encerrarán la fórmula. Verás algo así como esto:

{=SUMA(SI($F16:$Q16=B16;SI($F$14:$Q$14=R$14;SI(ESNUMERO(B16);$F16:$Q16;1))))/SUMA(SI($F$14:$Q$14=R$14;1))}

Ejemplo:

Y ahí estarían los resultados calculados.

Básicamente, la fórmula suma los valores numéricos - o cuenta aquellos que no sean números- que coincidan con el valor de referencia del primer grupo de columnas y lo divide por la cantidad de personas consideradas.

Si, eventualmente, no entendí tu necesidad, coméntame qué operación quieres hacer y ajustaremos la fórmula.

Saludos

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

.

estimado con los otros ningún problema me sirvió la formula pero justo en la fila 16 no me dio resultado ya que me envía a un 300% y 500% siendo que tendría que ser el 100% el que debería aparecer. espero pueda darme ayuda.

Ah y otra consulta porque le hay que presionar el Ctrl+Shift+enter ?

.

Hola, Felix

Ok, ahora lo veo más claro y por ello, simplifico la fórmula anterior por la siguiente:

=SUMA(SI($F16:$Q16=B16;SI($F$14:$Q$14=R$14;1)))/SUMA(SI($F$14:$Q$14=R$14;1))

También recuerda ingresarla con Ctrl + Shif + Enter.

A propósito, la fórmula provista es un de un tipo especial -casi esotérico- que realiza algunas consideraciones y cálculo previos antes de devolver el resultado.

Al ingresarla de esa manera, MS Excel entiende que no es una fórmula standard sino que es matricial.

En este caso particular cuenta los casos coincidentes y los divide por aquellas celdas que coincidan con la semana que se está evaluando.

Espero haber aclarado tus dudas.

Un abrazo

Fernando

.