¿Cómo puedo saber el genero en una lista de excel sólo tengo el nombre?

¿Tengo una lista de unos 15 mil nombres pero me pidieron sacar el genero hay alguna fórmula para esto? Sólo tengo los nombres.

Respuesta

.

Buenas, Oscar

Para resolverlo, primero deberías conseguir dos bases de nombre de pila: uno de varones y otro de mujeres. Probablemente con Google encuentres algo disponible de acuerdo al tipo de nombres que tengas en tu listado.

(v.g. http://www.gob.gba.gov.ar/portal/subsecretarias/gabinete/registro/descargas/nombresfemeninos.pdf

Cerciórate de que los nombres que bajen de la base no tengan espacios al final.

(Puedes verlo editando con F2 cualquiera de ellos y el cursor debe quedar inmediatamente después del último carácter). Si los tuviera, elimínalos.

Coloca esas dos bases separadas en una hoja de tu archivo.

Asumiré para el ejemplo que la lista de nombres femeninos está en F2:F8000, mientras que la de los masculinos está en M2:M8000

Luego, en la celda donde quieres que identifique el género, coloca la siguiente fórmula:

=SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$F$2:$F$8000;0));SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$M$2:$M$8000;0));">Ver: No está";"Masculino");SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$M$2:$M$8000;0));"Femenino";"Ojo! Ambigüo"))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Además, B10 es la celda donde está el nombre a identificar.

La fórmula puede arrojar los siguientes resultados:

- ">Ver: No está", si no encuentra el nombre en ninguna de ambas bases. Seguramente tendrás conflicto con los acentos.

- "Ojo! Ambiguo", si lo encuentra el nombre en ambas bases. (Rene)

- "Femenino", si lo encuentra en el rango que le asignaste.

- "Masculino", si lo encuentra en el rango que le asignaste.

Desde luego, no hay una solución integral, pero te resolverá gran parte de la búsqueda.

Luego, filtra por los que dicen Ambiguo y los que no están paraasignarlos manualmente.

Espero haberte ayudado.

Un abrazo

Fernando

.

.

Como te dijera, no hay una función que resuelva íntegramente tu planteo, simplemente se trata de reducir los casos que deberías identificar manualmente.

Me pareció interesante el aporte de Elsa Matilde y creo que podríamos integrar ambas soluciones, con el debido permiso de ella, en la siguiente fórmula:

=SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$F$2:$F$8000;0));SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$M$2:$M$8000;0));SI(MAYUSC(DERECHA(B10;1))="A";"ver: Fem?";SI(MAYUSC(DERECHA(B10;1))="O";"ver: Masc?";"Identif. Manual. No está"));"Masculino");SI(ESNOD(COINCIDIR(B10;$M$2:$M$8000;0));"Femenino";"Ojo! Ambigüo"))

Esta variante agrega a los resultados que te había mencionado en el posteo anterior, en caso de no estar en los listados respectivos:

- "ver. Fem?", si el nombre temina en "a"

- "ver. Masc?", si el nombre temina en "o"

Luego podrás filtrar por estos resultados para definir el género de acuerdo a los nombres que veas en aquellos casos que la fórmula no haya determinado uno específicamente.

22.08.16

Si tuviste oportunidad de probarlo, espero que esto haya ayudado a resolver tu problema.

Si así fuera, agradeceré un comentario y que la valorices para finalizarla.
(Recuerda que mantener cierto número de respuestas pendientes impide que otros usuarios puedan consultarme)

Caso contrario, preguntame de nuevo.

Un abrazo!

Fernando

.

Buenas,

Si hubieses tenido la oportunidad de probar la solución, espero que te haya ayudado a resolver tu problema.

Si así fuera, agradeceré un comentario y que la valorices para finalizarla.

Saludos!

Fernando

.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

No creo que haya un modo salvo que tengas una lista universal de nombres y su género.

Podría ayudarte, en parte, esta solución:

Utiliza una col auxiliar y allí coloca la siguiente fórmula. Voy a suponer que tu lista empieza en A2:

=SI(DERECHA(A2;1)="a"; "F";SI(DERECHA(A2;1)="o";"M";""))

Con esto tendrás resuelta gran parte de la lista, ya que los nombres terminados en 'a' generalmente son femeninos y en o masculinos.

Pero aún así tendrás que revisarlos uno por uno. También algunas consonante son mayoritariamente 'masculinas' como L, R pero no es regla (Ester, Raquel )

Espero te sirva la idea.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas