Cómo resolverían esta ecuación diferencial: dy/dx = 1+e^(y-x+5)

Me ayudarían con esta ecuación diferencial... No se si se revuelve con la ecuación de bernoulli, podrían decirme el método correcto

1 Respuesta

Respuesta

·

·

¡Hola JCarlos!

Hay que hacer un sencillo cambio de variable

$$\begin{align}&\frac {dy}{dx}=1+e^{y-x+5}\\&\\&u=y-x+5\implies y=u+x+5\\&\\&\frac {dy} {dx}=\frac{du}{dx}+1\\&\\&\\&\frac{du}{dx}+1=1+e^u\\&\\&\frac{du}{dx}=e^u\\&\\&e^{-u}du=dx\\&\\&-e^{-u}=x+C\\&\\&\text{la constante se puede cambiar de signo a conveniencia}\\&\\&e^{-u}=-x+C\\&\\&-u=ln(-x+C)\\&\\&u=-ln(-x+C)\\&\\&y-x+5= -ln(-x+C)\\&\\&y = x-ln(C-x)-5\\&\\&\text{Esa es la respuesta, pero los de WolframAlpha}\\&\text{que son unos exagerados harían}\\&\\&y = x-ln(C-x)-ln\, e^5\\&\\&y=x-[ln(C-x)+ln\, e^5]\\&\\&y=x-ln[(C-x)e^5]\\&\\&y=x-ln(C-e^5x)\end{align}$$

Por supuesto que yo no pondría esa última, pero era para comprobar que era la misma respuesta que había obtenido yo.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. No olvides valorar la respuesta.

Sa lu dos.
::

:.

¡Gracias! Muchas Gracias!!!!

NO olvides valorar la respuesta. Pulsa el botón Excelente que verás abajo. Te hará falta para que responda nuevas preguntas tuyas.

Sa lu dos.

No olvides valorar la respuesta, por favor. Es necesario para recibir respuestas nuevas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas