¿Cuál es la situación actual de la vivienda? ¿Quién la heredaría?

Mi ahora marido compró una casa en el año 2005, cuando aún no nos conocíamos y no habíamos empezado nuestra relación. Comenzamos nuestra relación (no matrimonio) en 2007 y en 2008 tuvimos una hija. Años después, en 2010 nos hemos casado en régimen de gananciales. Mi duda es acerca de la situación actual de la casa, ¿yo tengo algún derecho? En caso de separación, ¿qué pasaría con la casa? ¿Y en caso de que la quiera vender actualmente? En caso de fallecimiento de mi marido, ¿quién heredaría la casa? ¿Entrarían en herencia sus padres y hermanos al haberla comprado cuando aún no era padre mi marido?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, la vivienda al haber sido adquirida antes del matrimonio es de su propiedad (bien privativo), NO un bien común del matrimonio casado en régimen de gananciales.

En caso de separación o divorcio

Si la custodia de la hija se atribuye por el Juez a la madre, que es lo más habitual, ello llevará consigo el uso de la vivienda por la madre y la hija (siempre que se trate de la vivienda familiar) durante un determinado tiempo, por ejemplo hasta mayoría de edad u otro plazo que se fije. Ello no variará la propiedad de la vivienda pero sí su utilización. La regla general es que el uso de la vivienda se favorece a la persona más desfavorecida.

Caso de que no se trate el inmueble de la vivienda familiar, no se aplicará lo anterior y su marido podrá disponer del inmueble como quiera al ser un bien privativo.

En caso de fallecimiento de su marido

La vivienda la heredará su hija y usted como viuda heredará de por vida el usufructo (utilización de la misma). Su hija, cuando alcance la mayoría de edad, aun cuando sea la nuda propietaria, no podrá venderla, ni alquilarla, sin su permiso.

Los padres y los hermanos de su marido nunca entrarían en la herencia, dado que tiene preferencia su hija.

--------------------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.

----------------------------------------------------------------------------