Caldera presupuestada y pagada, ya no se fabrica. Quieren que asuma toda la diferencia de precio respecto al nuevo modelo.

Hace dos años y medio adquirimos un piso antiguo con intención de reformarlo por completo. No disponía de conexión a la red de gas natural.

Contactamos con una empresa que nos dio presupuesto, tanto para la conexión exterior con la red de gas natural, como para la instalación completa del sistema de suministro de agua caliente y calefacción en nuestro piso, así como para la adaptación de la caldera de propano de otros vecinos.

Aceptamos, y tanto la instalación exterior como la instalación de tuberías en nuestro piso se hizo rapidamente. Pagamos en ese momento una gran parte del total presupuestado, una parte bastante mayor que los trabajos realizados hasta ese momento. En la factura aparecen como cobrados tanto la instalación exterior, como la instalación de tuberías interiores, como la caldera, especificando claramente el modelo.

Posteriormente el resto de la reforma de nuestro piso empezó a sufrir retrasos y problemas de todo tipo, con lo que la colocación de los radiadores, de la propia caldera, la puesta en marcha y la dada de alta se fueron posponiendo. La adaptación de la caldera de propano de los otros vecinos tampoco se llevó a cabo, aunque ellos no habían adelantado ninguna cantidad.

Los problemas se fueron prolongando hasta que, a principios del año pasado, la reforma quedó más o menos terminada.

Solicitamos entonces a la empresa instaladora del gas y la calefacción que terminara con los trabajos. Pero, entre una cosa y otra, problemas suyos y problemas personales más urgentes nuestros y de la propia Comunidad, la cosa se fue retrasando.

Cada cierto tiempo me pasaba por su establecimiento, la secretaria me decía que ya me llamarían cuando tuvieran algo de tiempo, yo decía que cuando pudieran, que no había prisa, los otros vecinos se quejaban también de cuando en cuando y los meses iban pasando.

Hasta que hace cosa de un mes conseguí hablar personalmente con el "jefe" y me dijo que pensaba que lo nuestro estaba ya acabado hacía mucho tiempo...

Total, que se pusieron manos a la obra con gran celeridad, se adaptó la caldera de los vecinos en un visto y no visto, instalaron nuestros radiadores en un par de mañanas, pero... Sorpresa.

Me comunican que la caldera que habíamos elegido entre dos opciones que ellos mismos nos presentaron y que habíamos ya pagado hacía casi año y medio... Ya no se fabricaba, porque no cumplía una nueva normativa que entró en vigor en septiembre del año pasado.

Y que, por lo tanto, ya no tenían forma de conseguirla. Y que podíamos elegir entre optar por una caldera más barata, pero de prestaciones considerablemente peores, o una caldera nueva, con las mismas características de la presupuestada... Pero considerablemente más cara, entorno a unos 400 euros más.

En un principio le digo que el que no exista esa caldera no es nuestro problema, y él me dice que desde luego problema suyo no es. El hecho es que en ningún momento fuimos advertidos de que ese modelo iba a "caducar", entre otras cosas como ya he dicho porque ni siquiera tenían plena constancia de que aún no nos habían terminado la instalación.

Le pedí que intentara buscar esa caldera, que hablara con los proveedores. Me aseguró que era imposible, que consultara en internet si lo deseaba.

Eso hice... Y constaté que esa caldera sigue vendiéndose, por parte de diversas empresas... De hecho a un precio considerablemente inferior a los 2.000 euros largos que me comentaba el jefe de "mis" instaladores que costaba en sus tiempos.

Fui a verle con las "buenas" noticias, que podían adquirir la caldera presupuestada e instalarla sin problemas, y entonces me explicó que ese precio que yo había encontrado era "caro" . Que comprándola a ese precio su "margen" se reducía bastante, porque claro, los 2000 euros largos de los que me había hablado eran el precio de venta al público, pero que él sacaba de ahí una gran tajada, por el descuento que conseguía de sus proveedores.

Así que me dijo que me daba dos opciones:o yo personalmente compraba la caldera presupuesta ( y ya pagada, recuerdo, con su correspondiente factura) y ellos me la instalaban, pero cobrándome un sustancioso sobreprecio para compensar la pérdida del "descuento"... Además, si elegía esa opción, ellos no se hacían responsables de la "puesta a punto" de la instalación, dado que no era "su producto". O me decidía por instalar una nueva, asumiendo un sobrecoste mucho mayor aún al de la otra opción... Pero en este caso, con todas las garantías y la dedicación por su parte.

Ante este panorama, pedí que me pusieran por escrito la máxima información "adicional" posible, que fue poca cosa, limitarse a incluir en el presupuesto inicial un anexo en el que aparecen las dos posibilidades que me ofrecen, y su coste, y me fui a la delegación de Consumo, donde la situación generó gran extrañeza por lo inusual de sus términos, y no me supieron decir qué opciones reales podrá tener en caso de presentar una reclamación formal.

Yo prefiero evitar problemas y llegar a un acuerdo, por no prolongar más la situación y también porque esa empresa va a tener de todas formas que terminar la instalación y prefiero que sea por las buenas.

He lanzado una "contraoferta", instalar la nueva caldera pero asumir el sobrecoste a partes iguales entre la empresa instaladora y nosotros. Esto, hablando en plata, significa que reduzcan un poco su beneficio total.

Aún no he amenazado con presentar una reclamación, y espero no tener que hacerlo, pero si no se atienen a razones tendré que exigir que me instalen el modelo presupuestado y ya pagado hace dos años, cosa que sería perfectamente legal, dado que la normativa actual no afecta a las calderas ya existentes ni a su instalación, sino tan solo a las que se fabrican a parir de su entrada en vigor.

Mi pregunta es la misma que he hice en Consumo pero no supieron responderme... Teniendo el presupuesto y la factura en la que se estipula claramente el moldelo de caldera que he comprado, y teniendo en cuenta que no existe impedimento legal alguno para que la instalen, sino tan solo un lucro cesante por su parte... ¿qué posibilidades de éxito tendría mi reclamación?

El sentido común me dice que absolutamente todas, pero claro, yo no soy un experto en estos temas, y es algo que quisiera saber antes de dar un paso más agresivo en la "negociación".

Añade tu respuesta

Haz clic para o