Hallar la ecuación de la recta l que es perpendicular a la recta 3x – 2y + 6 = 0 y pasa por el punto donde la recta

Resolver el siguiente ejercicio con sus correspondiente pasos:

Hallar la ecuación de la recta
 l que es perpendicular a la recta 3x – 2y + 6 = 0 y pasa por el punto donde la recta 5x + 4y = - 8 corta el eje y

2 Respuestas

Respuesta
2

Ya respondí esta pregunta pero la página no lo refleja, es que a veces va mal, voy a comprobar.

¿Será posible? Dime si te llegó la respuesta completa que mandé hace un rato. Todo el trabajo para nada si no.

Vamos a ver si lo puedo recuperar.

·

¡Hola Maly!

Dada una recta en la forma

Ax + By + C = 0 

Una forma rápida de obtener la familia de rectas perpendiculares es tomar las rectas de la forma

Bx - Ay + D = 0

o estas otras

-Bx + Ay + D = 0

Es decir, intercambias los coeficientes de la x y de la y primero, y luego cambias el signo de uno, el que más rabia te dé.

Entonces para la recta

3x - 2y + 6 = 0

la familia de perpendiculares será

2x + 3y + D = 0

A mi siempre me gusta que la x tenga positivo el coeficiente por eso ha sido el -2 al que he cambiado el signo.

Y ahora calculamos ese punto por donde debe pasar, que es donde

5x + 4y = - 8 corta el eje y 

cortar al eje Y significa que x=0 luego

4y = -8

y=-2

Asi que el punto ese es (0, -2)

Y la recta genérica que hemos puesto debe pasar por ese punto luego

2· 0 + 3·(-2) + D = 0

-6 + D = 0

D = 6

Con lo cual la recta concreta es

2x + 3y + 6 = 0

:

:

Muchas gracia, por la repuesta y si claro me llego completa.

Que tengas un buen dia.

Maly, puntúa la respuesta con Excelente por favor, si no no esperes más respuestas mías. Puedes cambiar la puntuación abajo.

Respuesta
1

Como estas:

Vamos a ver por partes:

La ecuación de la recta que vamos hallar pasa por el punto donde la recta 5x + 4y = - 8 que corta al eje "y", entonces:

x = 0, reemplazamos en la ecuación de la recta 5x + 4y = - 8

Luego: y = - 2

Entonces la recta es perpendicular a la recta 3x - 2y + 6 = 0 y pasa por el punto (0; - 2)

Hallamos pendiente de la recta cuya ecuación es 3x - 2y + 6 = 0:

m = - A/B , donde: A = 3; B = - 2

m = 3/2

La pendiente de la recta cuya ecuación queremos hallar es m = - 2/3 por ser perpendicular con la recta 3x - 2y + 6 = 0. Propiedad: producto de pendientes de rectas perpendiculares igual a - 1.

Listo: tenemos un par ordenado (0; - 2) y pendiente: m = - 2/3

Luego.

y - (- 2) = (- 2/3)(x - 0)

y + 2 = - 2x/3

3y + 6 = - 2x

2x + 3y + 6 = 0

Listo: eso es todo, espero puedas entender. No te olvides puntuar la respuesta y seguidme

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas