¿Qué hago si me duele la zona de la pantorrilla y el tobillo?

Tengo 13 años y practico gimnasia aeróbica, un deporte de alto rendimiento.

Falta poco para que vayamos al mundial de aeróbica en EEUU y los entrenamientos son muy fuertes.

Estoy preocupada porque hace dos días tengo un dolor en la zona de la pantorrilla y el tobillo, algo así como un calambre. Creo que no es el músculo, me apreté el musculo de la pantorrilla y no me duele, tampoco cuando elongo ese músculo. Pero me apretó el hueso (la tibia) y si me duele, también siento esa molestia cuando estoy de pie o cuando salto. El dolor va desde abajo de la rodilla hasta la mitad del pie como un calambre, pero se centra principalmente en el centro de la tibia. Me duele todo el tiempo, no se me pasa. Aumenta el dolor cuando empiezo a entrenar.

Como consejo les pido que busquen videos en Youtube de mi deporte, videos de mundiales y campeonatos europeos de "Gimnasia Aeróbica", así pueden darse una idea del constante movimiento que requiere y qué es lo que pudo causar el dolor.

Yo creo que empezó el dolor porque en una coreografía de grupo me tienen que alzar para después hacer una vuelta para atrás en el aire y caer parada. Mis compañeras me sostienen todo el tiempo, pero igual caigo muy fuerte.

No puedo dejar de entrenar ahora porque falta muy poco para viajar a este mundial, y tengo miedo de contarle a alguien porque no quiero que se preocupen.

¿Qué puedo hacer? ¿Qué yo haya tenido una torcedura en el tobillo hace 7 meses puede tener relación con este dolor? ¿Qué ejercicios o elongaciones puedo hacer para que no me duela? ¿A qué doctor tengo que recurrir?

2 respuestas

Respuesta

I. Hola compañera, dentro de mi ignorancia pienso que puede tratarse de tendinitis (en el pie) y en la pantorrilla un pequeño desgarro en el músculo, creo que ambos cuadros se curan por si solos con sólo cesar la actividad física durante unos días. Podemos ver los ejercicios. En mi caso, para mitigar el dolor muscular, suelo utilizar friegas de alcohol de Romero o Reflex en spray.

http://www.cto-am.com/t_tibialanterior.htm

http://cto-am.com/rhb_cuadriceps.htm

El médico/doctor que trata estos cuadros es el traumatólogo. Puedes dirigirte a tu médico de cabecera para que te dé un pase al especialista traumatólogo, aunque en mi ignorancia tal vez sea más útil y rápido acudir a un médico privado.

Previo al ejercicio puedes realizar una actividad moderada de 'calentamiento', (ejercicios de calentamiento), me temo que no conozco más alternativas en esesentido. Mucho ánimo

http://cto-am.com/rhb_tobillo.htm

http://www.newfeel.es/consejos/estiramiento-de-las-pantorrillas-y-los-tobillos-a_13133

https://www.youtube.com/watch?v=H-3VqgEuSVk

Respuesta

Yo te diré lo que me fue muy bien a mi y en mi caso era la cadera, mi maestro de yoga me recomendó que probase un producto 100% natural que se llama silicio orgánico, así lo hice y como es un antiinflamatorio natural poco a poco notaba que cada vez andaba un poco más y que ya no me dolía, desde luego que lo primero es ir a un traumatólogo que te aconseje y vea de donde proviene ese dolor pero mientras tanto puedes probar esto que a mi me ha ido super bien.