Quiero contraer matrimonio. Se puede hacer separación de Bienes?

Quiero casarme, pero para evitar problemas futuros me gustaría hacer separación de bienes...

Poca cosa tengo, pero esto es lo que hay...

Sueldo como jubilado.

Piso con hipoteca hasta 2029... Por tanto seguiré pagando cuando esté casado.

Un coche y dos motos.

El problema ( ya que desgraciadamente ocurre mucho) es que si el día de mañana me separo (algo habitual hoy en día), No quiero verme pagando un piso y que ella se quede a vivir dentro... O que al separarme tenga que darle la mitad del mismo

Por cierto, no habrá hijos de ese matrimonio...

Se agradecería ayuda... Consejo...

2 Respuestas

Respuesta

Pueden ustedes ir a cualquier notaría hasta seis meses antes de la boda y otorgar una escritura de separación de bienes, que después inscribirán en el Registro Civil cuando se casen. De todas formas, si usted muere antes que su señora, a esta le quedará como porción legítima el usufructo como mínimo del 33% de sus bienes, dependiendo si deja descendientes o ascendientes, en condición de viuda. No le echaran de su vivienda, y les recomiendo que firmen un pacto prematrimonial que deje bien claro qué ocurrirá en caso de divorcio. Que sean felices y coman muchas perdices.

Gracias por su rápida respuesta..

El mayor problema...Que el piso fue financiado con dinero de mis dos hijos..Pero no consta en ningún lado...Y supuestamente, casado o no, el mismo debería ser para ellos...cuando yo me vaya de este mundo...

Hay forma de hacerlo?

He pensado en venta en escritura privada antes de la boda...

La persona con la que me caso, está al tanto de todo esto y lo entiende perfectamente....

Gracias nuevamente

Puede hacer usted un testamento en el que, si su futura esposa le sobrevive, puedan sus herederos liquidarle el usufructo en dinero (no es gran cosa, ya que sería solo del 30% del piso) con cargo a los otros bienes que deje: cuentas corrientes, vehículos con algún valor venal... las escrituras privadas no existen, porque todas están otorgadas ante notario. Quizás se refiere usted a un contrato privado. Pero eso es una chapuza que solo cargará de trabajo y preocupaciones a sus hijos, teniendo que adverar el documento y teniendo que iniciar un expediente judicial para el reconocimiento del contrato privado, a fin de que sea inscribible. Su futura esposa no será problema, parece una persona sensata: haga testamento y deje el asunto solucionado. Disfrute tranquilo de su casa.

Respuesta

Angel, convendría matizar los conceptos.

Sin perjuicio de que en su caso pueda ser recomendable casarse en régimen de separación de bienes, hay que subrayar que los bienes que vd posea antes del matrimonio aunque se case Vd. en régimen de gananciales, no se van a integrar en la sociedad de gananciales si Vd. no lo quiere así.

Sin embargo, el problema que vd intuye en caso de separación "si el día de mañana me separo (algo habitual hoy en día), No quiero verme pagando un piso y que ella se quede a vivir dentro", no se resuelve con capitulaciones de separación de bienes, ya que el juez, en la sentencia de divorcio o separación, puede adjudicar el uso de la vivienda familiar a ella, si la considera parte perjudicada.

Para eso no hay muchas soluciones, salvo que esta persona tenga una vida económicamente autónoma antes de casarse y la mantenga así.