Tengo una duda sobre el libre mercado

Explique en que consiste el libre mercado de bienes, capitales, servicios y personas

1 Respuesta

Respuesta

No soy economista, pero me gusta mucho la filosofía política, así que mi explicación irá encaminada hacia ese sentido.

El concepto libre mercado surge de las teorías políticas dentro de lo que llamamos liberalismo.

El liberalismo hoy en día se utiliza mayormente para describir personas (por lo general economistas) con unas determinadas ideas económicas. En muchos de esos casos, se les otorga el prefijo neo; y des de la izquierda política se llama a esas persona neoliberales con carácter peyorativo. ¿Por qué se les añade ese prefijo? Porque hace referencia a la nueva oleada de liberalismo económico que surgió en gobiernos como el de Estados Unidos con Ronald Reagan, o el de Reino Unido con Margaret Thatcher durante los '70 y '80, después de la crisis del modelo de economía capitalista anterior (el keynesianismo).

Esos gobiernos se caracterizaban por un fuerte control de la inflación a costa de mejores condiciones laborales (reducción de los salarios y abaratamiento del despido), se recortó mucho en servicios públicos y se privatizaron otros... y toda una retahíla de medidas económicas que, en último término, intentaba evitar un gran gasto social por parte del Estado y la menor participación de éste en la economía.

De eso trata, en términos generales, el libre mercado: evitar que el Estado participe en la economía, pues autores clásicos como Adam Smith, que trajeron los fundamentos del liberalismo económico clásico, consideraban el mercado como la única manera de que un país se desarrollara, y que éste podría autorregularse solo, por lo que el papel del Estado se convierte en un "artificio" que modifica las leyes "naturales" del mercado. Más recientemente, autores como Milton Friedman, Friedrich Hayek o John Rawls defenderán estos principios; se les considera liberales, y sus teorías influyeron mucho a los gobiernos conservadores de Reagan y Thatcher.

Entonces, lo que dices del libre mercado de bienes, capitales, servicios y personas, hace referencia a que no haya obstáculos de los Estados en la libre circulación de estas cosas. Generalmente se habla de ello a niveles macroeconómicos (entre países), ya que dentro de un país no existen tantas restricciones de movimientos sobre estas cosas, pero en economía exterior sí que pueden existir aranceles, fronteras, impuestos y tasas, etc. El libre mercado está en contra de todo esto, y aboga porque no existan estas imposiciones por parte de los gobiernos.

No obstante, muchas grandes empresas (y gobiernos) se benefician altamente del libre mercado de capitales y bienes y servicios, pero no de personas, porque así pueden poner sus ganancias en un paraíso fiscal, vender sus productos y servicios en un país con alto poder adquisitivo, y producir dichos productos en un país con mano de obra muy barata, pues si hubiera libre circulación de personas trabajadoras, los salarios en el mercado laboral de estos países seguramente subirían por la ley de la oferta y la demanda: muchos trabajadores se irían y tendrían que subir el salario para que no lo hicieran. Es una muestra de hasta qué punto algunos actores económicos abogan por el libre mercado, pero hasta cierto punto para conservar sus intereses.

Lo que he explicado aquí ha sido muy escueto. Te recomiendo que te informes tú misma; teniendo Internet, no hay información que a una se le resista hoy en día. Podrías empezar con la página de la Wikipedia sobre libre mercado: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercado_libre, que está bien documentada y además lo explica de una manera más economicista que yo; y si te interesa el tema, puedes centrarte ya en autores concretos.

Para finalizar, una aclaración: no todo el liberalismo es igual. La mayoría de gente habla del liberalismo como un concepto estático y únicamente económico, pero no es así. Existen corrientes más o menos progresistas y más o menos partidarias de la intervención estatal en la economía; pero sobre todo, el liberalismo también es un concepto social, con una filosofía y metodología detrás (como casi todas las ideologías modernas), y no estrictamente económico. Uno de los liberales más famosos que intentó definir la libertad des de un punto de vista social es el filósofo utilitarista John Stuart Mill.