¿Qué derechos tiene mi hermano sobre la casa heredada donde resido yo?

Mi madre acaba de morir y ahora empezaremos los tramites de la herencia.

Despues de muchos años sin aparecer, cuando mi madre estaba enferma, mi hermano ha tomado la costumbre de aparecer por la casa y molestarme constantemente, además hace uso de mis cosas (equipo de gimnasio, ordenador, etc.).

Le he dicho que no quiero saber nada de él y dice que seguirá viniendo "cuando quiera".

¿Me gustaria saber si he de aguantarlo así hasta que vendamos el piso?

En la actualidad el hace años que está casado en segundas nupcias y vive fuera. Yo resido en la casa desde siempre, junto a mi madre y padre ya fallecidos.

¿Cómo puedo hacer para vivir tranquilo en "mi casa" (?) ¿Hasta qué resolvamos la herencia y su venta?

¿Puedo cambiar la cerradura y negarle la entrada? Y ¿Deunciarlo si me acosa?

Vivo en Barcelona, España.

1 respuesta

Respuesta

¿Ahora mismo a nombre de quien están las escrituras de la casa?

Están a nombre de mis padres, yo y mi hermano. Mi padre falleció hace un tiempo y se renovaron las escrituras.

Al ser su hermano propietario puede ir a casa y no puede cambiar la cerradura sin darle copia pues podría denunciarle. Me temo que tendrá que aguantarle ya que al ser propietario tiene el mismo derecho que usted a entrar.

Lo que si que no puede hacer es usar sus cosas, y si se siente acosado puede denunciarlo pero le recomiendo que aglutine todas las pruebas que pueda.

Saludos cordiales ruego cierre y valore si no tiene más dudas.