No me quieren cambiar las sandalias por otras por no tener la caja

¿Es legal que la dueña de una tienda se niega a cambiarme unas sandalias por otras al no tener la caja pero el tiquet si y estando dentro del plazo de devolución?

Respuesta

Si es normal, dado que ella puede pensar que usted la ha utilizado... pero debería hablar con la mujer porque si tiene el ticket y las sandalias siguen con la etiqueta que viene podría decirla que sólo falta la caja que te de las otras en mano y que ella se quede con la caja

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

En las compras directas, es decir en las efectuadas en el mismo establecimiento, sólo está obligado a la devolución de un producto en perfecto estado, si la empresa así lo reconoce expresamente, sea en su publicidad, sea en carteles expuestos en el local o en los tiques de compra. En ese caso será vinculante para el establecimiento.

Ahora bien, la empresa puede establecer limitaciones, como obligación de presentar el ticket de compra, devolverlo con el embalaje original, que se solicite en el plazo establecido, etc.

Caso de respetar dichas condiciones procedería a su devolución a cambio de un vale o del dinero pagado, según se haya establecido en las condiciones de devolución. Y también negarse si usted ha incumplido algún requisito como es el caso.

Cuestión distinta, es cuando el producto es defectuoso, o no cumple el fin para el que fue diseñado, en este caso, el establecimiento siempre está obligado al cambio del producto, reparación o devolución del dinero, teniendo el consumidor un plazo de 2 años para los productos nuevos y como mínimo 1 año para los de segunda mano, de acuerdo con los artículos 114 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

En conclusión, el establecimiento puede negarse a cambiarle el producto o devolverle el dinero por el incumplimiento por parte de usted de uno de los requisitos, esto es, por no entregarle las sandalias con la caja.

Otra cosa es que acepte lo que propone "Marta García". Pero eso sería un favor no una obligación.

------------------------------------------------------------------------

Cierre y no se olvide de valorar la respuesta.