Dudas sobre citar frases célebres y chistes en una novela de ficción.

Si no le importuno y es usted tan amable, me gustaría que me diese su opinión acerca de unas dudas:

He escrito una novela de ficción (que aún está por publicar) y he puesto citas célebres en boca de los personajes de mi invención, de manera que en los diálogos aparecen dichas citas célebres mezcladas con frases propias de los personajes que he creado. He colocado cada cita célebre entre comillas seguidas del nombre del autor entre paréntesis.

Ejemplo:

—Vosotros dos —le replicó Félix—, sois un ejemplo de que «los hombres que tienen los mismos vicios se sostienen mutuamente» (Juvenal). Y sin lugar a dudas, también sois una buena muestra de que «los hombres envejecen, pero no maduran» (Alphonse Daudet).

Desconozco:

-Si esta forma es válida para no incurrir en plagio ni vulnerar derechos de autor.

-Si tengo que pedir permiso por escrito a los autores de las citas célebres.

-Si existe otra manera más adecuada de citar las frases célebres para no incurrir en plagio ni vulnerar derechos de autor..

He tomado las citas célebres de páginas de internet y de libros dedicados a recopilarlas. Dentro de mi ignorancia, que es mucha, creo que no habría problema acerca de los derechos correspondientes a estos libros y páginas web, puesto que en ellos mismos se indica que son recopilaciones, antologías o selecciones, y en el Artículo 12.1 de la Ley de Propiedad Intelectual se indica: "La protección reconocida en el presente artículo a estas colecciones se refiere únicamente a su estructura en cuanto forma de expresión de la selección o disposición de sus contenidos, no siendo extensiva a éstos".

También he tomado chistes de páginas de internet y de libros recopilatorios, poniéndolos en boca de los personajes de mi libro. Creo que no habría problema porque considero que igualmente les sería aplicable el Artículo 12.1 de la Ley de Propiedad Intelectual.

3 respuestas

Respuesta

Lo veo perfecto cómo lo ha hecho y cumple con la ley (escribir la cita nombrando al autor y la fuente). Al final del libro haga una relación de las fuentes.

Como lo tiene se sabe cuál es la cita y el lector ignora o se fija en el autor sin mucha interrupción de la lectura.

Respuesta

Yo personalmente escribo poesía. Si en algún momento copio un verso de otro autor, lo pongo en cursiva. Me parece que esto puede no ser aplicable a novelas. Otra manera podría ser introducir un pie de página, por ejemplo con un supraíndice (un numerito que pones en word al final de la última palabra de la cita del autor), en tu caso al final de "mutuamente" y debajo insertas autor, libro y año de edición (en un pie de página del word). Podrías también simplemente decir lo mismo especificando al autor como por ejemplo... Tal y como dijo Pepito Perez "la vida se vive una vez". Considero personalmente que es horroroso poner los paréntesis con el autor, esto yo lo hago cuando escribo un artículo científico. Entonces si la idea es de otro autor se pone al final un paréntesis con el primer apellido y el año de publicación de la revista como (Salguedo, 2015). En los artículos una cita literal va entre comillas pero además del autor y año, se pone también el número de página, como (Salguedo, 2015, pp235). No sé si te habrá servido de algo pero al menos lo he intentado :)

Respuesta

Hay que tener en cuenta la Ley de Propiedad Intelectual de tu país. Por ejemplo si es España sólo podrías hacerlo tal como lo expones siempre que el autor haya fallecido hace más de 80 años. Si no es así no podrías hacerlo sin el permiso del autor o sus herederos aunque nombres al autor y el libro de donde lo has cogido.