Como encontrar información entre fechas (con condiciones)

Se necesita encontrar en que instituciones está una persona en determinada año.

Para eso se debe buscar los criterios que cumplan la condición del Id y el mes de que se debe encontrar (en este caso los 12 meses del año)

Ej: En este caso en la columna B2 debe buscarse en que institución estaba el id 4882591, celda D2, en el mes de enero 2016, celda A2. Debe hacerse la misma búsqueda hasta el mes 12.

Los datos están en las columnas H2:Lxxx (son muchos registros de personas)

1 Respuesta

Respuesta

La manera sencilla de resolverlo es con un buscarv. Para ello es necesario que los datos siempre aparezcan ordenados por fechas correctamente, es decir, para una misma persona, sus registros agrupados y de más antiguo a más reciente, tal y como has presentado en el ejemplo. En caso contrario no funcionará.

También tomamos la consideración que todas las personas están activas, es decir, la fecha FINAL de su último registro es el 31/12/9999. Caso contrario dímelo y le doy una vuelta para poder considerar los casos que no sea así.

Lo siguiente que necesitas es tener el valor que buscas a la derecha de tus datos de búsqueda, es decir, o bien copiar enterita la columna "INSTITUCIÓN" a la derecha de la columna "FINAL", o formular esa columna para que nos devuelva ese dato.

Finalmente solamente queda aplicar la fórmula:

Aquí tienes la fórmula:

=SI(CONSULTAV(A2;SI($G$2:$G$8=$D$2;$J$2:$L$8;0);3;VERDADERO)=0;B1;CONSULTAV(A2;SI($G$2:$G$8=$D$2;$J$2:$L$8;0);3;VERDADERO))

Observa que yo utilizo la fórmula "CONSULTAV", probablemente tú debas utilizar "BUSCARV". Observa que yo utilizo punto y coma como separador de argumentos, posiblemente debas utilizar comas en su lugar.

Finalmente, se trata de una función de matriz, es decir, la debes escribir (o pegar) y pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + ENTER en lugar de solamente ENTER. Si no lo haces así no funcionará.

Cualquier problema me comentas.

Hola Víctor

Probé tu solución y no funciona.

Como verás se repite B1, así como está o dejándolo fijo.(Usando matriz)

Enseña la fórmula que tienes en B3.

Adjunto fórmula.

No pude ingresarla de otra forma, me indicaba muchas mayúsculas.

Modifiqué exactamente lo que me indicaste.

Si esto lo tienes en B3 es normal que no funcione. Las referencias a A2 y a B1 se tienen que mover, no están bloqueadas. Esta fórmula va en B2, y la arrastras hacia abajo, en B3 será esta:

=SI(BUSCARV(A3;SI($G$2:$G$9=$D$2;$J$2:$L$9;0);3;VERDADERO)=0;B2;BUSCARV(A3;SI($G$2:$G$9=$D$2;$J$2:$L$9;0);3;VERDADERO))

En B4 será esta:

=SI(BUSCARV(A4;SI($G$2:$G$9=$D$2;$J$2:$L$9;0);3;VERDADERO)=0;B3;BUSCARV(A4;SI($G$2:$G$9=$D$2;$J$2:$L$9;0);3;VERDADERO))

...etcétera. Sólo debes reemplazar los punto y como por comas.

Hola

No me sale, pasa lo mismo que te indiqué.

Copio la formula;

Con matricial me da Institución en los 12 meses.

Sin matricial me da Futuro los 3 primeros meses y de ahí errores.

Las referencias A1 y B1 no están fijas.

Puedo mandarte el archivo a algún correo.

El proceso debe ser pegar o escribir la fórmula en B2, pulsar CONTROL + MAYÚSCULAS + ENTER y arrastrar hacia abajo. Si así no te funciona...

Me puedes mandar el archivo si quieres a [email protected]