Delito injurias y delito contra el honor en Facebook y YouTube

A finales del mes pasado tuve un gran problema con un usuario de Facebook que tenía como amigo pero no conocía, y resulta es que bajo un supuesto vídeo mío con un titular con mi nombre que se mana turba con menores, bajo este vídeo en YouTube y ese enlace de YouTube lo, bajo en varias fotos mías etiquetado con más amigos, el tema es que como la guardia civil no ha practicado diligencias ni pesquisas por eso en el juzgado consta un sobreseimiento provisional, pero al investigar la guardia civil no ha echo nada me ha alegado Qué es un delito contra la intimidad, pero es un delito privado y hay que ir por vía civil y no penal, quería saber si esto es así porque yo entiendo que ante la gravedad de las acusaciones es un tema penal y tb quería saber si fuera difícil localizar al autor de estos hechos si se pude reclamar a Facebook y YouTube por responsabilidad civil subsidiaria por publicar vídeos de este contenido .

1 respuesta

Respuesta

Ciertamente, con la reciente reforma de la Ley, estos asuntos como los que usted plantea difícilmente tienen cabida en vía penal, y son más viables en vía civil, a través de procedimientos en defensa del derecho al honor, intimidad y propia imagen. La vía penal siempre tiene menos viabilidad en mi opinión porque, aparte de requerir el cumplimiento de los requisitos de la civil, se exige también dolo o imprudencia en la acción. Demasiados requisitos si no está el asunto muy claro. Y más en estos asuntos que, como le digo, prácticamente y salvo excepciones, están despenalizados.

Ahora bien, en vía civil sí cabe interponer la acción que le indicaba, donde se puede reclamar "únicamente" que cese esta persona en su conducta por orden judicial, que junto a ello se repare el daño causado y que, junto a estas dos cuestiones, se le indemnice por daños y perjuicios.

Quedo a su disposición por si precisa de más información para iniciar estas acciones con nosotros:

[email protected]