Energía geotérmica dudas con la corriente trifásica

Me voy a comprar una casa de 460 m2, con sótano, planta principal y una primera planta, tengo energía geotérmicas con suelo radiante y acc. Mirando en los foros he visto que la corriente trifásica que tengo ya en la casa es mucho más cara que la monofásica, y me gustaría saber si realmente es así y si puedo poner monofásica contratándolo con un electricista o si debo mantener la trifásica por culpa de la caldera de geotermia.

2 Respuestas

Respuesta

La trifásica tiene el mismo precio que la monofásica.

Respuesta

En la factura pagas por energía consumida y potencia contratada.

La energía es lo que mide el contador (kWh) y depende de la carga enchufada:

1000W durante 1h son 1kWh

3000W durante 1/2h son 1,5kWh

E= P × t

Esto es igual tanto en monofásica como en trifásica.

La potencia contrata (kW) es la máxima potencia disponible por la que se paga, la cantidad de cargas que se pueden tener conectadas al mismo tiempo. En monofásica toda la potencia se consume en una fase, mientras que en trifásica la potencia total se reparte en las tres fases, por lo que si están equilibradas cada una lleva 1/3 del total (hay países en donde se pueden contratar dos fases y neutro y la potencia se reparte en dos fases). Como cada fase lleva 1/3 de potencia no resulta practico contratar en potencias bajas que si se pueden usar en monofásico), entonces una potencia baja de unos 4kW repartida entre las tres fases supone muy poca potencia y amperaje.

Lo que encarece la trifásica es el necesitar una potencia monofásica alta, ya que necesitas el triple, por eso las instalaciones pequeñas suelen ser monofásicas (en este sentido es más cara para bajas potencias la trifásica de 400V que la de 230V). En cambio una instalación que tenga algunas cargas trifásicas o un numero muy alto de monofásicas, está justificado que sea trifásica.

Si dispones de mucha potencia, muchos aparatos, electrodomésticos y una caldera, creo que está justificado que sea trifásica, hay viviendas de menos de 400 m2 que tienen trifásica.

Además si es un chalet en vez de un piso pueden haber más cargas trifásicas como bombas de agua, etc. Siempre que compres alguna maquina intenta que sea trifásica, es mejor, y dispones de ella.

Pero tampoco nos has comentado que potencia contratada tienes ni de que potencia es la caldera. Quizá se puede ajustar algo la potencia en trifásica, ya que se puede contratar con 400V desde 3,46kW (que es muy básica), 5,19kW, 6,9kW, 10,3kW, 13,8kW, etc hasta los 43,3kW (a partir de aquí cambia el tipo de contador y es más caro el montaje).

Por suerte con los contadores actuales, que llevan incorporado el ICP limitan por potencia total, lo que permite consumos desequilibrados y superar en una fase el limite de 1/3.

Es decir, si tienes 6,9kW podrías consumir todo esa potencia en una sola fase o dos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas