Se quiere construir una escalera entre las dos plantas de una casa unifamiliar y para salvar una altura de 3,20 m.

Es una pregunta de Geometría analítica en la cual:

Se quiere construir una escalera entre las dos plantas de una casa unifamiliar y para salvar una altura de 3,20 m, pero el suelo se puede levantar hasta 2cm para ajustar el reparto de la medida de las contrahuellas. La situación se presenta enseguida:

Respuesta

·

¡Hola Francisco!

Para el croquis he elegido la contrahuella más comoda 0.17cm y la huella 0.30 cm que me era mas cómoda para hacer las restas. Comencé desde arriba y como puedes ver no he podido completar la escalera, habrá que hacer algún cambio.

Hacer ese dibujo cuesta muchísimo, luego hasta que no haya resultado definitivo no se vuelve a hacer.

Primero vamos a ver si solo con poner la huella en 28cm se consigue.

Para contrahuella 0.17 se necesitan

320 cm / (17cm/escalon)  = 18.82 escalones

si hacemos 19 la altura será

19escalones * 17 cm/escalón = 323 cm

Qué pena hay 1 cm más de lo necesario.

De todas formas vamos si caben 19 escalones a lo largo

464 cm / (28cm/escalon) = 16.57

Que va, no caben de ninguna forma

Bueno, pues ya sabemos que tendrán que ser 16 escalones porque a lo largo no caben más.

Elegimos ya la huella

464 / 16 = 29cm

Y la contrahuella

3.20 / 16 = 20cm

Pues no ha quedado otro remedio que hacer esta escalera, una escalera con huella 29cm, contrahuella 20cm y 16 escalones.

La preguntas finales que hacen son:

Pendiente = 20 cm / 29 cm = 0.689655172

No es la pendiente óptima sino todo lo contrario, pero no quedaba otro remedio.

Y los escalones son 16.

Esta es la escalera:

: