De que manera se resuelve este ejercicio de vectores que se me ha hecho complejo?

Sean v, w1, w2 e R^3 espacio vectorial sobre R, demuestra que si v es perpendicular a w1 y w2 entonces es perpendicular a cualquier combinación lineal de ellos dos

2 Respuestas

Respuesta

Debes de tener en cuenta que al ser los tres vectores un espacio vectorial sobre R, los tres son linealmente independientes. En consecuencia, w1 y w2 son linealmente independientes y forman un espacio vectorial sobre R^2 (dos vectores linealmente independientes determinan un plano). Por tanto, si v es perpendicular a w1 y a w2 también lo será al plano determinado por ellos, o lo que es lo mismo, a cualquier combinación lineal de w1 y w2.

Respuesta

·

¡Hola Mike!

Debes saber que dos vectores se dicen perpendiculares cuando su producto escalar es cero.

Y debes saber que un producto escalar es una función del espacio vectorial por el espaco vectorial en R que cumple estas condiciones

p: VxV ------>R

     (u,v) ----> <u, v>

Es bilineal:

1)  <u+v, w> = <u, w> + <v, w>

2)  <u, v+w> = <u, v> + <u, w>

3) <au, v> = a<u, v> Donde a es un elemento del cuerpo del espacio V

Es simétrico:

<u, v> = <v, u>

Es definido positivo:

Para todo u de V no nulo se tiene <u, u> > 0

-----

Entonces basta aplicar estas propiedades:

Tenemos que v es perperpicular a w1 y w2, entonces

<w1, v> = 0

<w2, v> = 0

Tomemos una combinación lineal de w1 y w2

aw1 + bw2

Veamos que es perpendicular a v, lo será si el producto escalar es 0

<aw1+ bw2, v> = <aw1, v> + <aw2, v> = a<w1, v> + b<w2, v> =

a·0 + b·0 = 0 + 0 = 0

Luego lo es.

Y eso es todo, sa lu dos.

: