¿El contrato de alquiler me da derecho a solicitar las facturas a nombre del casero sin violar la ley de protección de datos?

La compañía de agua no me deja cambiar el titular del contrato porque dice que va vinculado a la vivienda y por ende a su propietario. Cosa que me parece lógica en un momento dado. Pero se niegan a facilitarme el recibo sin la autorización del titular por la ley de protección de datos.

Mi duda es si el contrato de alquiler no es suficiente autorización ya que ahí se especifica la obligatoriedad por mi parte de pagar cada uno de los recibos vinculados al consumo.

Respuesta

A mí sí me sorprende que no se pueda cambiar la titularidad del contrato "por estar vinculado a la vivienda". De hecho, es bastante habitual que el inquilino ponga el contrato a su nombre.

Dicho esto, la compañía de aguas no puede ceder datos personales de un cliente sin su autorización expresa. El contrato de alquiler estipula una relación entre usted y el propietario del piso (ya nada tiene que ver con la compañía de aguas). No autoriza, por tanto, a la compañía de aguas a ceder sus datos.

De todos modos, no creo que el propietario del piso se niegue a que usted acceda a las facturas, dado que las está abonando usted. No creo que tenga usted problemas en obtener esa autorización si la solicita. Y, en caso contrario, plantéele la opción del cambio de titularidad al propietario.