¿Qué es más probable al extraer una carta?

Se extrae una carta de una baraja española. ¿Qué es más probable?.

a) Que salga la sota de bastos o el rey de espadas

b) Que salga un oro o una figura

c) Que salga un oro o un no oro

d) Que salga una figura o que no salga un figura

2 respuestas

Respuesta

·

¡Hola Pablo!

Hay que dejar claro cuál es la baraja española lo primero. Para mí es la de 40 cartas y para la Wikipedia también, luego las de 48 o 50 cartas no las considero.

a) Hay una sola sota de bastos y un solo rey de espadas, luego la probabilidad de salir cada una es la misma 1/40.

b) La cantidad de figuras es 12; 4sotas, 4 caballos y 4 reyes. Mientras que la cantidad de oros es 10. Por lo tanto la mayor probabalidad es la de salir una figura, 12/40 contra 10/40, que es 0.3 contra 0.25

c) Es evidente que es mucho más fácil que salga un no oro son 30 posibilidades contra 10.

P(oro) = 10/40 = 0.25

P(no oro) = 30/40 = 0.75

d) Y aquí también es evidente que es más fácil que salga una no figura, ya que estas son 40 menos las 12 figuras = 28 no figuras

P(figura) = 12/40 = 0.3

P(no figura) = 28/40 = 0.7

Y eso es todo, saludos.

:

¡Infalible!. Tu respuesta me ha aclarado las dudas. Gracias de nuevo por tu atención

No olvides valorar la respuesta, pulsa el botón excelente que hay abajo.

Respuesta

Pablo, soy un maestro de Mus, campeón mundial y no creo que tu pregunta se ajuste al tipo de consejo que puedo darte en tal disciplina. Lo que preguntas es una cuestión de tipo estadístico, más propia de un juego, pues alguna de las opciones es directamente ridícula.