Densidad de los Racionales en los Reales

Sea a que pertenece a los Reales/Racionales. Demostrar que:

A = { m + na | m, n pertenecen a los enteros}

Es denso en los Reales, i.e. Yodo intervalo abierto contiene al menos un elemento de A.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Gabriela!

No está muy claro el enunciado.

Si a es un número fijo lo que dicen es falso, ya que si por ejemplo tomas a=1 el conjunto A solo tendría números enteros.

Luego a debe ser un numero variable, entonces la definición correcta sería por ejemplo:

A = { m+na | m,n € Z, a€Q}

Ahora si es verdad.

Si damos por sabido que los racionales son densos en R bastaría tomar m=0, n=1 con lo cual

A' = { a | a€ Q}  = Q que es denso en R

Pero supongo que no podrás usar que Q es denso en R, luego habrá que demostrarlo.

Dado un intervalo abierto (a, b)  con a < b

1) Si a,b € Q lo hacemos de forma fácil, tomamos c=(a+b)/2 € Q  y se cumple c € (a,b)

2) Si a ó b no pertenecen a R va as ser algo más lioso, tomamos

c = 1/(b-a) > 0

eso es posible ya que al ser b>a tenemos b-a>0

Por la propiedad arquimediana existe un número natural mayor que c

n > c = 1/(b-a)

b-a > 1/n

Sea p la parte entera de na

p <= na < p+1

luego

p/n <= a < (p+1)/n

Tenemos

b = a + (b-a)

como a>=p/n

b >= p/n + (b-a)

como (b-a) > 1/n

b > p/n +1/n

b > (p+1)/n

Y arriba teníamos una desigualdad a< (p+1)/n con lo cual

b > (p+1)/n > a

Luego ya hemos encontrado un número racional

(p+1)/n  € (a, b)

Y con eso queda demostrado que los racionales son densos en R

luego el conjunto

A' = {a € Q } es denso

Y A' está incluido en

A ={m+na | m,n € Z, a € Q}

luego A es denso en R.

Y eso es todo, saludos.

: