Se me ha fundido el circuito de las luces, pero no de enchufes ni electrodomésticos

Me ha ocurrido algo extraño, he ido a encender una luz en una habitación y ha pegado el petardazo típico de cuando una bombilla se funde.

El problema es que he ido a poner la otra luz y no iba, he probado en otra parte de la casa y tampoco... Total, que ninguna luz de la casa me funciona, en cambio todos los enchufes, electrodomésticos, TV y demás funciona a la perfección. Y en el cuadro eléctrico todos los fusibles siguen encendidos.

No sé a que se debe, la vivienda es nueva, tiene 3 años, pero viviendo sólo llevo 1.

3 respuestas

Respuesta

No es posible que todos los magnetotérmicos o los posibles diferenciales que tengas estén activados. Prueba a apagarlos uno por uno hasta encontrar donde está la falla. Y desde luego, por lo que dices, tienes un cortocircuito en la habitación en donde oíste el estallido.

Respuesta

Algunas veces ocurre que, aunque el automático correspondiente está "disparado", la palanca sigue en su posición de funcionamiento (hacia arriba). Prueba a bajar y subir el automático correspondiente al alumbrado (normalmente de 10A). Si no sabes, o no tienes claro, cual es, repite esta operación con todos.

Si así no se soluciona podrías tener otro problema. Por ejemplo, el automático se ha dañado (internamente) y/o alguna conexión en dicho automático o en alguna caja de registro no ha soportado el corto circuito y ahora no hace contacto. En este caso, lo primero que tendrías que hacer sería comprobar que tienes tensión a la salida del automático. A partir de ahí (en caso de que hubiese) ir comprobando, registro a registro, el circuito de alumbrado (Evidentemente tendrías que empezar a comprobar en el registro más cercano al cuadro eléctrico e ir siguiendo la línea hasta encontrar la avería).

Respuesta

Quiero presuponer que, cuando dices fusibles, te refieres a los magnetotérmicos que tienes en el cuadro eléctrico de tu vivienda.

Además de lo que te han comentado los compañeros de bajar todos los magnetotérmicos y diferenciales y volver a subirlos, a lo mejor, una opción seria, con el general bajado (sin corriente en toda la vivienda), yo apretaría los tornillos de los térmicos, sobre todo el de 10A que debería ser el de alumbrado.