Que debo hacer para sacar tendido eléctrico de una finca

Estoy interesado en compra una finca con una vivienda, pero el problema es que por encima de la parcela pasa tendido eléctrico de alta tensión y además próximo a la vivienda. ¿Tengo derecho a que la compañía eléctrica desvié el cableado por fuera de la finca?.

1 respuesta

Respuesta

Me temo que no, ni tienes derecho, ni lo van a desviar. Es más si te están vendiendo la finca con el total de metros utilizables te están estafando. Si las cosas se hicieron bien en su día, el propietario autorizo a la compañía a que la línea pasara por allí, y normalmente a cambio de algún tipo de compensación, esa autorización lleva a una cesión ( en teoría temporal pero por periodos muy largos a veces de hasta 100 años) de lo que se denomina "calle" que es un espacio por el que sobrevuela la línea y con una anchura en función de la tensión de esta, es decir que la calle es más ancha que la proyección de la línea, este espacio es por seguridad y uso de la compañía, y no puedes explotarlo de ninguna forma, (cosa que no se suele hacer pero...) además para edificar se deben respetar unas distancias, si no se respetaron es posible que la construcción sea ilegal.