Trabajar con BBDD en Wordpress

Es la primera vez que voy a trabajar con BBDD creadas por mí en Wordpress y ando un poco perdido.

¿Qué gestor es el apropiado? ¿Phpmyadmin?

En las páginas habré de hacer llamadas a módulos php donde estarán definidas las SELECT o los INSERT o los UPDATE que necesite?

De ser así, ¿dónde/cómo se almacenarían estos?

En fin, que como se aprecia, ando un poco perdido y necesito un empujoncito

1 respuesta

Respuesta

El caso que tú comentas es algo que más de uno nos hemos visto en la necesidad de hacer en WordPress: acceder a una tabla de la base de datos desde el código de nuestra web hecha en WordPress.

Lo típico sería realizar la conexión usando las funciones de PHP pensadas para esa labor, como mysql_query, mysql_fetch_row, etc… Pero ya que estamos en WordPress, hagamos uso del motor de conexión que tiene implementado internamente para realizar esta tarea.

Lo primero es hacer global la variable $wpdb, instancia de la clase preparada para hacer conexiones con la base de datos, una vez hecho, usamos las funciones de esta variable para realizar consultas, te muestro un ejemplo:

¿

<?php

global $wpdb;

$consulta = "SELECT * FROM tabla WHERE 1";

$resultado = $wpdb->get_results( $consulta );

foreach ( $resultado as $fila ):

 echo $fila->columna;

endforeach;

?>

Con este ejemplo hemos buscado todos los elementos de una tabla en concreto y hecho un recorrido por ellos mostrando el contenido de una de sus columnas. Es importante notar que la tabla a la que accedemos está en la misma base de datos con la que trabaja nuestro WordPress, en caso contrario, se puede hacer uso del plugin "hyperdb".

Otros métodos que pueden resultarnos interesantes de la variable $wpdb son:

$wpdb->query('query'); // Hace una consulta sin devolver resultado.

$wpdb->get_var('query',column_offset,row_offset); // Obtiene el valor de un campo concreto, devuelve un valor.

$wpdb->get_row('query', output_type, row_offset); // Devuelve una fila concreta.

$wpdb->num_rows; // Devuelve el número de filas afectadas por la consulta realizada anteriormente.

El parámetro column_offset yrow_offset nos indica la fila y columna deseada, empezando desde 0. El parámetrooutput_type indica cómo queremos que devuelva las filas obtenidas, puede tener tres valores:

  • OBJECT: Devuelve objetos, cada fila es accesible con los operadores ->($fila->columna).
  • ARRAY_A: Devuelve arrays asociativos ($fila['columna']).
  • ARRAY_N: Devuelve arrays numerados ($fila[0]).

Y con esto tendríamos un ejemplo básico de cómo hacer accesos a la base de datos fuera de los típicos recorridos sobre los posts de nuestro WordPress.

Esperamos haberte dado el empujón que necesitabas Kiki.

No te olvides de valorar la respuesta