Calcular integrales con Sumas de Riemann

Tengo f(x) = 2cos(x) - 2,  x en [0, 2pi].

Parto el intervalo en n pates iguales y me quedan subintervalos de longitud 2pi/n.

Tomo como puntos intermedios xk = (2pi/n)k

Luego Sn = suma desde k = 1 hasta n de:    {2cos[(2pi/n)k] - 2}2pi/n

Calculando la integral, el resultado es -4pi. Pero no se cómo calcular la suma para llegar o aproximarme a ese valor. Supongo que habrá algún truco con identidades trigonométricas o algo.

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Ninel!

Deja que tome una foto para ver si la sacan en Facebook

No es necesario tomar el punto intermedio, si la integral existe dará lo mismo el punto que tomes en las sumas de Riemann.

$$\begin{align}&S=\lim_{n\to \infty} \frac{2pi}{n}\sum_{k=1}^{n} \left(2cos\left(\frac{2\pi k}{n}  \right)-2 \right)=\\&\\&\\&\lim_{n\to \infty} \frac{2pi}{n}\left( -2n +2\sum_{k=1}^{n}\cos\left(\frac{2\pi k}{n}  \right)\right)=\\&\\&-4\pi+4\pi \lim_{n\to \infty}\frac 1n\sum_{k=1}^{n}\cos\left(\frac{2\pi k}{n}  \right)=\\&\\&\text{Y tienes que demostrar que ese límite es 0}\\&\text{lo cual no es descabezado porque el coseno la}\\&\text{de las veces es positivo y la mitad negativo}\\&\\&\text{1)  Si n es par el sumatorio tiene los ángulos}\\&\frac {2\pi}n, \frac {4\pi}n,...,\frac{n\pi}{n},\frac{(n+2)\pi}{n}, \frac{(n+4)\pi}{n},...,\frac{2n\pi}{n}\\&\\&\text{Para cada ángulo }\frac{2k\pi}{n}\text { entre } \frac {2\pi}n y \frac{n\pi}{n}\\&\\&\text{tienes un ángulo }\frac{(n+2k)\pi}{n}\text{ entre }\frac{(n+2)\pi}{n} y \frac{2n\pi}{n}\\&\\&\text{esos dos ángulos difieren en }\pi\text{ rad, luego los cosenos}\\&\text{son opuestos y el sumatorio total es 0}\\&\\&2)\text{ Si n es impar vamos a emperejarlos asi}\\&\\&\frac{2k\pi}{n}\;con\; \frac{(2k+n-1)\pi}{n}\quad \text{Para }1\le k\le \frac{n-1}{2}\\&\\&\text{Solo queda suelto el último } \frac{2\pi n}{n}\\&\\&\text{Usaremos una identidad trigonometrica en la suma dos a dos}\\&\\&\cos a + cosb = 2 \cos\left(\frac {a+b}2\right)\cos\left(\frac {a-b}2  \right)\\&\\&\text{El límite va a quedar así}\\&\\&\lim_{n\to \infty}\frac 1n\left(\cos 2\pi+\sum_{k=1}^{\frac{n-1}2}2 \cos\left(\frac{(4k+n-1)\pi}{2n}  \right)\cos\left(\frac{(1-n)\pi}{2n}  \right)  \right)=\\&\\&\lim_{n\to\infty}\frac{\cos\left(\frac{(1-n)\pi}{2n}  \right)}{n}·\sum_{k=1}^{\frac{n-1}2}2 \cos\left(\frac{(4k+n-1)\pi}{2n}  \right)=\\&\\&\text{n será más útil frenando el expansionismo del sumatorio}\\&\\&=\lim_{n\to\infty}\cos\left(\frac{(1-n)\pi}{2n}  \right)·\lim_{n\to\infty} \frac 2n\sum_{k=1}^{\frac{n-1}2}\cos\left(\frac{(4k+n-1)\pi}{2n}  \right)=\\&\\&\text{el coseno está limitado por -1 y 1}\\&\text{el sumatorio estará acotado por }-\frac{n-1}{2} y \frac{n+1}{2}\\&\text{el segundo límite estará acotado por -1 y 1}\\&\\&\text{Y el primer límite es} \qquad \cos \left(-\frac \pi 2\right)=0\\&\text{luego el producto de los límites es 0}\\&\\&\text{Asi que tanto para n par como impar tenemos}\\&\lim_{n\to \infty}\frac 1n\sum_{k=1}^{n}\cos\left(\frac{2\pi k}{n}  \right)=0\\&\\&\text{Y la suma de Riemann es } \\&S=-4\pi\end{align}$$

Y esto es todo, sa lu dos.

: