Alquiler de vivienda no declarado

He recibido un requerimiento de hacienda por no declarar un alquiler de 500€/mes durante el año 2013,

¿Qué tengo que hacer ahora? ¿Qué multa o sanción me puede caer? ¿Cuánto debo de pagarle a hacienda?

En mi renta del ejercicio de 2013 me salia una devolución de 1430 euros

3 Respuestas

Respuesta

Pues recalcula tu declaración añadiendo esos ingresos y sin aplicar las deducciones a las que habrías tenido derecho si lo hubieses declarado.

Así verás el nuevo resultado de la declaración

A eso habrá que añadir intereses y la sanción correspondiente.

Tampoco creo que sea muy grande ya que no es un dineral...

Habrá que preguntarle a algún político a ver cuánto les han sancionado a ellos...

Respuesta

Susana la agencia tributaria le hará una 'paralela' incluyendo 6.000 euros de ese alquiler, que tributarán al tipo máximo de su declaración de 2013, lo más grave es que no podrá acogerse a las reducciones a las que habría tenido derecho si hubiera declarado ese alquiler, además tendrá que pagar intereses de demora y sanción.

De esa cantidad podrá deducir los gastos necesarios para obtener los alquileres, lo más importantes: Amortización de los bienes alquilados, intereses de la hipoteca, si la hubiere.

Si ha tenido ese alquiler en 2014 y 2015 a lo mejor es aconsejable que se adelante a regularizar la situación, desde luego en 2015 no hay duda alguna ya que podrá acogerse a la reducción del 60%

Le hubiera venido bien leer este artículo, aunque es antiguo, está claro que sigue vigente.

Respuesta

Supongo que lo que has recibido es un requerimiento para que aportes la documentación relativa a ese alquiler: recibos de cobro, contratos, justificantes de los gastos deducibles... Seguidamente hacienda hará una liquidación provisional y la comunicación del tramite de alegaciones. En diez días hábiles podrás presentar esas alegaciones, después de lo cual, hacienda responderá a favor o en contra y emitirá la liquidación definitiva con su correspondiente carta de pago.

En caso de que hacienda lleve razón, tendrás que abonar la cantidad no ingresada, más intereses y una sanción que oscila entre el 50 y el 150%.

Ahora mismo lo más importante es aportar la documentación solicitada correctamente e intentar justificar los mayores gastos posibles para intentar reducir el rendimiento no declarado y por lo tanto la cantidad a abonar.

Si quieres te puedes poner en contacto conmigo y me encargo del asunto. Soy profesional con más de 14 años de experiencia en tramites con la agencia tributaria. [email protected]

Independientemente te recomiendo que dejes el asunto en manos de un buen profesional, dentro de la gravedad se puede reducir importe a pagar.