Averiguar cuál es la base del siguiente número .

Este problema es de matemática binaria que se enseña en la Carrera de Analista de Sistemas, he realizado otros, pero a este no se como descifrarlo.

Me confunden las letras, tengo que averiguar la base, me da el número y su equivalente en decimal.

Espero si pueden ayudarme.

Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Tenemos un número en una base que empieza por 10 y 4 cifras más

Los numeros que tienen solo un 1 y luego todo 0 equivalen a la base elevada al número de ceros

1 ---> 1^0

10 ---> 10^1

100 ---> 10^2

Y así sucede en todas las bases

100...000 (con n ceros) = b^n

Luego tomando todas las cifras como 0 salvo la primera tendríamos

b^5 = 10^7

b = 10^(7/5) = 25.118864

Luego lo lógico es que la base sea 25 vamos a comprobarlo

La letra O sería la correspondiente a la cifra 25 que no existe si la base es 25, a lo mejor era un 0 (cero)

1·25^5 + 21·25^3 + 24·25^2 +17·25 + 14 = 10109189

Algún fallo habré tenido pero la base es 25 fijo

A ver la k es 20 definitivamente

1·25^5 + 20·25^3 + 24·25^2 +17·25 + 14 = 10093564

Efectivamente ya lo tenemos exacto, la base es 25.

Y eso es todo, saludos.

·

¡Gracias! Valero entendí perfectamente, sucede que no es habitual que se de un ejercicio planteado de esta forma, yo no lo he visto nunca.

En la respuesta sobra esta línea:

La letra O sería la correspondiente a la cifra 25 que no existe si la base es 25, a lo mejor era un 0 (cero)

La puse al principio cuando me confundia y a la A le daba valor 11 en lugar de 10, luego al hacerlo bien vi que la letra O correspondía al 24 pero se me olvidó suprimir esa línea.