Problemas Métodos de conteo y relaciones de recurrencia

4. Un dado esta trucado (trampeado) para que el cinco (5) tenga una
probabilidad de salir de 0,35.
¿Cuál es la probabilidad de no obtener un cinco (5)?

5. En una caja hay seis (6) pelotas blancas, tres (3) rojas y cinco (5) azules.
a) Calcula la probabilidad de que al extraer una pelota al azar, salga roja.
b) Calcula la probabilidad de que al extraer una pelota al azar, salga
blanca.

10. Un grupo de 16 personas desean escoger entre sus miembros un comité de
3 personas que los represente.
¿De cuántas formas distintas se puede seleccionar dicho comité?

2 respuestas

Respuesta

;)
Hola Jezuz!
Recuerda votar las respuestas ( si no, no me motivo)

4.-

P(no 5)=1-P(5)=1-0.35=0.65

5)

Regla de Laplace = casos favorables / casos posibles

P(R)=3/(3+6+5)=3/14

b)

P(B)=6/14=3/7

10.-

Al formar comités no importa el orden, lo que importa son las personas que forman el comité independientemente del orden en que fueron escojidas.

Es lo mismo el comité A,B,C,D,E

 que  B,D,E,C,A

(son las mismas personas).Luego es un problema de Combinaciones

$$\begin{align}&C_{16}^3=\binom{16}{3}=560\end{align}$$

saludos

;)

Respuesta

·

¡Hola Jezuz!

4) La suma de las probabilidades de un suceso y su complementario es 1

P(5) + P(no 5) = 1

P(no 5) = 1 - P(5) = 1 - 0.35 = 0.65

·

5) Al tener todas las bolas la misma probabilidad de salir podemos aplica la fórmula de probalidad de un seceso igual a los casos favorables entre los casos posibles

Contamos el número total de bolas que son los caso posibles

Casos posibles = 3+6+5 = 14

P(roja) = 3/14 = 0.2142857

P(blanca) = 6/14 = 3/7 = 0.428571

·

10)

Son las combinaciones de 16 elementos tomados de 3 en 3

C(16,3) = 16·15·14 / (3·2·1) = 16·5·7 = 560

·

Y eso es todo, saludos.

: