Necesito colaboración con una fórmula en access

Tengo en una table en access 3 pagos, ¿pero necesito que la suma de los 3 pagos no se me pase de cierto valor como hago esa fórmula?

Por otro lado tengo los porcentajes de pago y necesito que la suma de los 3 pagos no me pase el 100% de porcentaje de pago la verdad he intentado de varias formas pero nada aun no me la acepta por sintaxis o según otra cosa por lo que no me acepta es porque me dice que hace referencia a ella misma

Respuesta

Como no dices como anotas los pagos vamos a suponer que tienes:

1º Tres cuadros de texto llamados Pago1, Pago2 y Pago3. En las propiedades del cuadro de texto Pago3, en el evento Antes de actualizar, crea un procedimiento de evento y entre Private Sub... y End Sub escribe

If pago1+pago2+pago3>= 1000 then

msgbox"Le pagas demasiado, recorta la cantidad que  te pasas"

docmd.cancelevent

end if

2º Vamos a suponer que tienes una tabla Pagos con IdPago, Cliente,..., Pago,... Y con ella has hecho un formulario donde en cada registro anotas los pagos a diferentes clientes. En las propiedades del cuadro de texto Pago, en el evento Después de actualizar entre Private Sub y End Sub escribe

If DSum("pago", "Pagos", "cliente=forms!Pagos!cliente") >= 1000 Then
MsgBox "Te pasas"
DoCmd.CancelEvent
End If
Cliente. SetFocus

Así, si en el registro, por ejemplo, 14 anotas el tercer pago de ese cliente, el sumará los diferentes pagos hechos al Cliente Pepe y si pasa de mil te lo advierte y el cursor vuelve a Cliente.

Se puede hacer de otras formas.