¿Cual es el valor del divisor y del dividendo?

El cociente de una división es nueve y el residuo es31. Si el divisor se disminuye en tres, entonces el cociente aumenta en tres y el residuo disminuye en seis. ¿Cuál es el valor del divisor y del dividendo?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Carlos!

Debes tener en cuenta la identidad fundamental de la división para ir deduciendo las ecuaciones.

D = cd + r

Dividendo = cociente x divisor + resto

La primera ecuación es

1)   D = 9d + 31

y la segunda

D = (9+3)(d-3) + (31-6)

D = 12d - 36 +25

2)   D = 12d - 11

Como ya tenemos despejado D igualamos las ecuaciones

12d - 11 = 9d +31

3d = 42

d = 42/3 = 14

Y calculamos el dividendo en la primera

D = 9·14 + 31 = 126 + 31 = 157

·

Luego el divisor 14 y el dividendo es 157.

Nos han engañado, en la primera era cociente 11 y el resto 3, si no saben confeccionar bien los ejercicios que no se pongan.

Y eso es todo saludos.

: