Demostrar que una aplicación lineal es inyectiva

Sea L: R^n --> R^n una aplicación lineal definida por L(X) = AX, donde A es una mátriz de nxn. Demostrar que L es inyectiva si y sólo si det(A) es diferente de cero.

Está extraño, porque considero la matriz
A = (1, 0)
...(0, -1)
Cuyo determinante es diferente de cero, sin embargo, evaluando cualquier vector v = (x, y), vemos que L(v) = (0, 0), de manera que L no es inyectiva, pues manda a todos los vectores a un mismo punto.

Respuesta

Ah, es mentira. L(x, y) = (x, -y). De manera que vectores diferentes son mapeados a diferentes imágenes. Entonces el problema tiene sentido.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

·

¡Hola Mario Alejandro!

Si es inyectiva, el núcleo de la aplicación es solo el vector nulo y se calcula con el sistema de ecuaciones dado por la matriz con el vector nulo en los resultados:

AX = 0

Eso es un sistema homogéneo que para tener respuesta única debe suceder que el determinante de la matriz A sea distinto de 0.

·

Y si el determinante es distinto de 0 entonces el sistema

AX=0

Tiene respuesta única con lo cual el núcleo es solo el vector nulo y la aplicación es inyectiva.

Y eso es todo, saludos.

: