¿Cómo calcular el VAN del siguiente proyecto?

DESEMBOLSO 250

FLUJOS AÑO 1 25

FLUJOS AÑO 2 55

FLUJOS AÑO 3 85

FLUJOS AÑO 4 105

FLUJOS AÑO 5 50

A PARTIR DEL AÑO 6 los flujos serán iguales a 50 ( renta perpetua)

(Tasa libre de riesgo 5%, prima de riesgo mercado 5.5%, coef de volatilidad 2)

1 Respuesta

Respuesta

Entendiendo que el coeficiente de volatilidad (Beta) es de los activos, primero tendrías que calcular el coste de oportunidad del capital para descontar los flujos de caja. Para ello se usaría la siguiente fórmula (modelo CAPM): r=rtb libre de riesgo(rf)+Beta*(rtb Mercado-rf), siendo (rtb mercado-rf) la prima de riesgo de mercado. Por tanto, r=5%+2*5.5%=16%

Teniendo esto, SIEMPRE QUE EL COEFICIENTE DE VOLATILIDAD INDICADO SEA DE LOS ACTIVOS, el VAN se calcularía como:

VAN= -250 +(25/1.16)+(55/1.16^2)+(85/1.16^3)+(105/1.16^4)+(50/1.16^5)+(50/0.16)*(1.16^-5)= 76.94

Lo que esta en negrita es la renta perpetua, que al ser de este tipo se divide entre el coste de capital y para llevarlo al momento cero se multiplica (o divide) por el coste de capital elevado a menos 5 años.