Saber la velocidad de dos patinadoras

Dos patinadoras, una de 70.0 kg y la otra de 80.0 kg están detenidas una frente a la otra. De momento se empujan y la primera se mueve a +3.25 m/s. ¿Cuál es la velocidad de la segunda patinadora?

1 respuesta

Respuesta

Las fuerzas que se ejercen una sobre la otra son fuerzas interiores del sistema formado por las dos patinadoras. Como no actúan fuerzas exteriores (el peso y la normal dan como resultante 0), se conserva el momento lineal:

m1·v01 + m2·v02 = m1·v1 + m2·v2

Como las velocidades iniciales de ambas patinadoras son nulas, se cumplirá

m1·v1 + m2·v2 = 0

70 · 3,25 + 80 · v2 = 0

v2 = -2,84 m/s

El signo negativo significa que la nº 2 se mueve en sentido contrario al de la nº 1.