¿Qué código penal se aplica?

Me han mandado una práctica de derecho penal en la universidad, y en ella se producen una serie de hechos que suceden en 2008, entonces, al resolver el caso, estaría hablando de una falta de lesiones entre otros tipos delictivos. No obstante, entiendo que el CP actual no contempla las faltas, por lo que no podría encuadrar ese hecho como falta si me agarro al CP vigente, pero tengo una duda: al suceder en 2008, ¿tendría qué seguir el CP anterior? O al ser más favorables para el reo me acojo al CP reformado, ¿ya qué no tipifica lo que anteriormente se consideraría una falta?.. No se si me he explicado, pero si alguien pudiera aclararme esta duda sobre la aplicación del CP en hechos anteriores a su vigencia.

1 respuesta

Respuesta

Hay que aplicar el Código Penal que estaba vigente el día en que ocurrieron los hechos, a no ser que el día en que se juzguen haya una ley penal más favorable, en cuyo caso se aplicará esta última. Esos son los dos días que deben entrar en el cómputo, pero no es suficiente con determinar si a tal tipo delictivo estaba asociada u, na pena mayor o menor, sino que hay que ver la ley penal entera, y aplicar la ley más favorable. Por ejemplo, puede que una de las dos leyes establezca una pena menor que otra, pero eso no significa que la ley penal sea más favorable, pues quizás el código con mayor pena también recoge un periodo de prescripción más corto, o unos atenuantes que ha desaparecido, o unos mecanismos de sustitución de pena que sean más llevaderos. Por lo tanto, hay que evaluar todo y echar cuentas. Posiblemente todos los delitos de los que hablas están prescritos, siendo de 2008. Echa cuentas con las normas que había sobre prescripción en esas fechas.