¿Cómo resolver este sistema de ecuaciones lineales?

Me piden resolverlo y discutirlo, adjunto imagen:

¡Muchas gracias!

1 respuesta

Respuesta
1

·

·

¡Hola Yolanda!

Aquí están hechas las operaciones de fila. Míralas y si no entiendes alguna dímelo

Primero resto la tercera a la primera y segunda. Luego hago ceros en la primera columna. Luego he dividido por m la segunda y por (m^2-1) la tercera. Eso podrá hacerse siempre que m sea distinto de 0 y (m^2-1) distinto de cero. Y luego he hecho el cero que faltaba por abajo y he hecho los de arriba y queda ya la respuesta.

i) Si m no pertenece a {-1,0,1} es compatible determinado, la solución es:

x= (m-2)/(m+1)

y=2/(m+1)

z= 1/(m+1)

·

ii)  Si m=-1  de nuevo vamos al 4º sistema y queda

1 0   1| 0

0 -1  2| 0

0  0  0 |-2

Y esto es un sistema incompatible, la ultima fila tendría que tener resultado 0 y tiene -2, es imposible que pueda suceder eso ya que 0x+0y+0z=0

·

iii) Si m=0 yendo de nuevo al cuarto sistema queda

1 1 0 | 0

0 0 0 | 0

0 -1 1 |-1

Es un sistema compatible indeterminado, haciendo z=t como parámetro la solución es

x=-1-t

y=1+t

z=t

·

iv)  Si m=1 vamos al cuarto sistema y queda

1 0 1|0

0 1-2|0

0 0 0|0

Es compatible indeterminado, tomando z=t como parámetro la solución es

x=-t

y=2t

z=t

:

:

¡Hola Valero! Al restar tal como dices la tercera a la primera y segunda no debería ser:

1   m-1   m    0

2   m       0     0

m  m-1   1    m-1 

?? Es que no sé por qué te da 2-m

Gracias por la ayuda!

No, no, tú mira bien el orden en que puse las ecuaciones y haz la operación de restar la tercera a la segunda y da lo que puse yo.

1-(m-1) = 1-m+1 = 2-m

Y la respuesta está bien, al menos la parte donde hay una sola respuesta está comprobada con un programa y es la misma.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas