Porcentaje de una vivienda entre hermanos y usufructo

Mis padres tenían una casa en propiedad, y en las escrituras sólo vienen ellos dos, es un bien conyugal.

Tengo dos hermanos además de mi, y la usufructuaria de la casa es mi madre (mi padre falleció).

Mis preguntas son:

  • ¿Cuál sería el porcentaje de la vivienda que tenemos cada hermano?
  • Si mi madre es usufructuaria, ¿eso significa que tiene el 50 o el 100%?
  • Si tuviera el 50%, ¿nosotros tendríamos el otro 50% dividido entre 3 o entre 4 (añadiendo la parte de mi madre)?

Todo esto es para incluir en la declaración de la Renta el porcentaje de la vivienda correspondiente. Yo soy la que vivo habitualmente en el piso, no se si esto tiene algo que ver.

2 Respuestas

Respuesta

Para matizar la respuesta de Olivaero, partiendo que el piso era ganancial (copropiedad al 50% de los padres), el 50% del piso no es que lo herede su madre, es que es de su madre, y el otro 50% de los herederos, ese sí, es el heredado por los hijos.

Pues bien del 50% heredado por los hijos en nuda propiedad, su madre hereda en usufructo 1/3 (usufructo no quiere decir que hereda la propiedad, sino sólo su uso), (en nuda propiedad quiere decir que no tienen la propiedad plena, pues no podrían vender sin consentimiento de su madre y si se alquilase las ganancias obtenidas serían para la madre).

Cuando fallezca su madre, lo mas tarde posible, los hijos heredarán ese 50% de su madre que era de su propiedad y el 1/3 del usufructo de su madre. Entonces tendrían la propiedad plena del piso y podrían venderlo previo acuerdo con los hermanos copropietarios.

Respuesta

Corresponde el 50% a tu madre y el otro 50% entre los herederos, una vez que tu madre fallezca(ojala sea muy tarde) ya tendríais que escriturar a nombre de los tres y ahí si tendrías una propiedad con un tanto por ciento el cual creo que si debes de declarar.